Durante el ejercicio 2004 el volumen de financiación comprometida por COFIDES fue de 115 millones de euros, lo que le permitió alcanzar los 600 millones de euros de apoyo acumulado a proyectos de inversión española en países emergentes y en desarrollo desde el año 1990, en que comenzó sus operaciones. Por su parte, su capacidad de intervención alcanzó los 800 millones de Euros.

En 2004, el 70% de las empresas apoyadas fueron pymes y el 86% de los recursos comprometidos se invirtieron en participaciones de capital o instrumentos de cuasi capital.

De los instrumentos gestionados, el Fondo de Inversiones en el Exterior (FIEX) sigue siendo el más utilizado. Con él se han apoyado un total de 26 proyectos desde el año 2000 y sólo en 2004 se formalizaron 9 operaciones por un importe de 102 millones de euros, lo que indica con claridad la alta operatividad alcanzada por el fondo.

En el pasado año, se han aprobado 32 nuevos proyectos, 5 más que en 2003, en 14 países. En muchos de estos casos se ha apoyado a empresas españolas que inician su internacionalización, facilitando su implantación en países no tradicionales para la inversión española en el exterior como Turquía, Sudáfrica, Rumanía, India, Costa Rica y Argelia.

Como nuevos sectores cabe destacar en primer lugar, con 3 proyectos, el de hostelería, con el 28% del volumen comprometido por COFIDES en el año 2004. Por su parte, el apoyo a sectores más tradicionales se ha concentrado en el siderúrgico, las infraestructuras del transporte y los productos electrónicos y eléctricos.

En cuanto a los destinos, América Latina fue la principal área receptora de inversiones, con el 52% del compromiso total, prueba de la confianza que las empresas españolas siguen teniendo en algunos países de la región, como México, Brasil y Chile. Los países de la Ampliación de la Unión Europea fueron el segundo destino, con casi el 30%. En el Norte de África se apoyaron proyectos por un 10% del compromiso mientras que Asia sólo supuso el 5% de dicho volumen.

A comienzos del año 2005 COFIDES ha planteado a la Administración Comercial Española un Plan Estratégico que pretende ampliar su ámbito de actuación para satisfacer mejor las necesidades de las empresas españolas en su proceso de internacionalización en línea con la práctica seguida por otras Instituciones Financieras de Desarrollo bilaterales de la Unión Europea. En las próximas semanas se darán a conocer las medidas contempladas en el mismo.