Para solicitar el apoyo público temporal que presta el Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19 debe registrarse y acceder a la plataforma digital que COFIDES ha creado para simplificar el proceso.

  • Enlace de REGISTRO:

https://fondorecapitalizacion.com/

  • Enlace de ACCESO a la plataforma:

https://sites-fondorecapitalizacion-cofides.bizagi.com/#/solicitud

En la guía de solicitud que tiene a su disposición en esta página puede conocer la información y documentos que se le demandarán durante el proceso.

Guía solicitud

El 12 de marzo de 2021 el Consejo de Ministros aprobó la creación del Fondo de Recapitalización de Empresas Afectadas por COVID (Real Decreto-ley 5/2021, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19). Es un fondo de apoyo a la solvencia de empresas medianas que atraviesen dificultades de carácter temporal a consecuencia de la pandemia de la COVID-19, pero que se consideren viables a futuro y también lo fueran antes del inicio de la crisis sanitaria.

Este nuevo fondo está dotado con 1.000 millones de euros y su gestión ha sido encomendada a COFIDES. El fondo se dirige a fortalecer y recuperar de una forma ágil y eficaz la solvencia de empresas de mediano tamaño que, no teniendo problemas de viabilidad a fecha de 31/12/2019, se han visto afectadas como consecuencia del impacto de la crisis de la COVID-19 y siguen siendo viables a medio y largo plazo.

El fondo completa las medidas de apoyo de la Administración española a las empresas impactadas por la crisis COVID-19, entre ellas, el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, a cargo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para empresas de mayor tamaño y carácter estratégico.

El desarrollo normativo del fondo, umbrales de elegibilidad, instrumentos y condiciones de financiación fueron aprobados por Acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de junio de 2021 y fueron modificados en el Consejo de Ministros de 7 de diciembre. Asimismo, la Unión Europea los ha ratificado en relación con el Marco Temporal Comunitario de Ayudas de Estado.

La guía incluida a continuación explica el proceso de solicitud, los formularios que la empresa solicitante deberá cumplimentar y la documentación que se deberá remitir, entre la que se encontrará, entre otros documentos, la elaboración de un Plan de Negocio, cuyo alcance deberá recoger, entre otros puntos, el análisis del impacto COVID-19 en los ejercicios 2020 y 2021.

Es esta página web está habilitado el acceso a la plataforma en la que se pueden tramitar las solicitudes de forma telemática.

En cualquier caso, en COFIDES podemos informarle al respecto y estaremos encantados de avanzar en el conocimiento de sus necesidades mediante el correo fondorecapitalizacion@cofides.es y en el número de teléfono 91 562 60 08