Madrid, 8 de abril, 2019. La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES S.A., S.M.E., ha organizado junto a la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) un seminario-taller en Perú sobre la implementación del “blended finance” en la región. 

El propósito del seminario, que se celebró en Lima los pasados 4 y 5 de abril, ha sido presentar la experiencia de COFIDES en la estructuración de operaciones de blending finance, un instrumento financiero que está dirigido a proyectos que requieran de una aportación no reembolsable para ser viables desde el punto de vista financiero, económico y/o técnico; y que tengan un alto impacto en el desarrollo de los países socios.

La directora adjunta del Área de Financiación del Desarrollo y Gestión Europea, María Vidales, ha detallado a los asistentes tanto el papel de COFIDES en América Latina durante sus 30 años de historia, como su actuación en la estructuración de operaciones en el marco del blending, señalando su importancia como elemento clave de la financiación de la Unión Europea para América Latina y el Caribe. Además, ha explicado la actividad realizada por COFIDES para la aprobación del Fondo Huruma, la primera operación de “blended finance” que cuenta con el apoyo de COFIDES, AECID y la Unión Europea.

El seminario también ha tenido un componente práctico mediante la explicación de cómo se diseña, estructura e implementa una operación financiera sujeta a la financiación combinada. La gerente del Área de Financiación del Desarrollo y Gestión Europea de COFIDES, Julia Rabadán, ha detallado los diferentes instrumentos de financiación reembolsable, exponiendo el análisis financiero y el de alineación a los estándares universales de la gestión del desempeño social que realiza COFIDES. Los participantes han desarrollado un caso práctico identificando los elementos clave de una operación blending y COFIDES mantuvo reuniones bilaterales con los participantes del seminario.

El blending es un instrumento de financiación que combina una contribución en forma de subvención por parte de la Unión Europea con financiación reembolsable (vía préstamo o capital) de entidades financieras acreditadas (como COFIDES), a la que se pueden añadir otras contribuciones (instituciones financieras nacionales y multilaterales, sector privado o el propio país beneficiario).

FONDO VERDE PARA EL CLIMA

Durante el seminario, Vidales también ha presentado el Fondo Verde para el Clima y la acreditación de COFIDES para liderar proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático que puedan beneficiarse de su financiación.

Al igual que con la financiación del blending de la UE, el Fondo Verde para el Clima también trabaja con entidades acreditadas para canalizar los recursos disponibles hacia la financiación de proyectos y programas del sector público y el sector privado.

En la actualidad, COFIDES, única entidad española acreditada a este Fondo de Naciones Unidas, ha abierto una convocatoria para que entidades privadas y organismos públicos puedan presentación sus proyectos de lucha contra el cambio climático hasta el 30 de junio de 2019.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Es entidad acreditada ante la UE para la gestión del presupuesto comunitario, lo que le permite estructurar operaciones con alto impacto en desarrollo. Asimismo, es entidad acreditada ante el Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas y puede estructurar operaciones de mitigación y adaptación al cambio climático ante este fondo. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y presta apoyo a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la gestión del FONPRODE. En su accionariado participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.