COFIDES está comprometida con los mayores estándares éticos en su gestión empresarial y en sus inversiones. La compañía comparte la convicción de que la conducta ética en los negocios y las buenas prácticas de gobierno corporativo van unidas al éxito empresarial y social.

Promueve los valores de excelencia en la gestión de su actividad con una apuesta clara por la calidad, la transparencia y la igualdad de oportunidades.

CÓDIGO ÉTICO

El Código Ético recoge no sólo la conducta que COFIDES espera de sus profesionales sino también la actuación de la Compañía hacia sus grupos de interés. Su objetivo es servir como guía deontológica estableciendo los valores y compromisos que han de guiar la actividad profesional en la Compañía.

Todos los consejeros, altos directivos y empleados de la Compañía tienen la obligación de conocer y cumplir el presente Código Ético.

PLAN DE MEDIDAS ANTIFRAUDE

De acuerdo con lo establecido en el artículo 22 del Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, así como lo dispuesto en el apartado 1º del artículo 6 de la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, COFIDES ha aprobado el Plan de Medidas Antifraude.

El Plan de Medidas Antifraude contiene distintas medidas para evitar el fraude, la corrupción, los conflictos de intereses y la doble financiación. Su cumplimiento por todos los agentes implicados en la gestión de los fondos de Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia es esencial para lograr que la misma se desarrolla con todas las garantías para los intereses financieros de España y la Unión Europea.

ANTICORRUPCIÓN

COFIDES está comprometida con el cumplimiento normativo en materia de lucha contra la corrupción. El sistema está impulsado desde los órganos de decisión de la compañía y alcanza a todo empleado, directivo y consejero. Además, es un aspecto fundamental de nuestras normas el que, en los proyectos financiados con recursos propios o ajenos, las empresas financiadas actúen con integridad y sin incurrir en prácticas de cohecho.

Desde 2001 COFIDES colabora con el Punto Nacional de la OCDE en España, adscrito a la Dirección General de Comercio e Inversiones, en la difusión del Convenio de Lucha contra la Corrupción de Agentes Públicos Extranjeros en las Transacciones Comerciales Internacionales.

En 2005, COFIDES se adhirió a la iniciativa del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

RIESGOS PENALES

COFIDES tiene implantado un Modelo de Organización y Gestión de Riesgos Penales de acuerdo con las exigencias del Código Penal. COFIDES cuenta con una Unidad de Cumplimiento a quien corresponde la máxima responsabilidad en la interpretación y aplicación del Modelo, así como la vigilancia del Canal de denuncias por incumplimiento o vulneración de las normas internas o infracciones de la normativa que resulte de aplicación.

PREVENCIÓN BLANQUEO

Con el objetivo esencial de prevenir el riesgo de operaciones de blanqueo de capitales, COFIDES dispone de una exhaustiva operativa en esta materia que se concreta en el Manual de Procedimientos en materia de Prevención de Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo. Cuenta con un representante y una persona autorizada ante el SEPBLAC, un Órgano de Control Interno (OCI) y desde el ejercicio 2015, una Unidad Técnica especializada.

PRIVACIDAD

COFIDES vela por la confidencialidad y seguridad de los datos personales que trata con la implantación de políticas de seguridad y el desarrollo de las oportunas medidas operativas y técnicas. COFIDES, como Encargada de Tratamiento de datos, cuenta con un Responsable del Tratamiento, un Responsable de Seguridad, un Responsable de Protección de Datos externo especializado y un Comité de Supervisión.

Las normas de confidencialidad afectan no sólo a los empleados y directivos de la compañía, sino también, entre otros, a los asesores externos, consejeros, miembros de los diversos comités de gestión de los fondos, etc.