Impacto y sostenibilidad

La inversión de impacto forma parte del ADN de COFIDES.

Su metodología y seguimiento es una de una herramientas importante para alcanzar las metas que se recogen en la Agenda 2030. Considerar el impacto de los proyectos como parte de la estrategia de inversión permite establecer un marco de actuación compartido para generar un beneficio social y ambiental positivo y medible, junto a la consecución de resultados financieros adecuados.

COFIDES forma parte de las primeras 60 instituciones y entidades que suscribieron la iniciativa Principios Operativos para una Gestión de Impacto, liderada por la Corporación Financiera Internacional.

El impacto positivo como centro de la actividad de COFIDES

Los Principios para la gestión de impacto proporcionan el marco necesario para que los inversores se aseguren de que las consideraciones sobre las consecuencias de la financiación se integren plenamente a lo largo del ciclo de vida de la inversión.

Esta línea de trabajo se enmarca dentro de la trayectoria de la COFIDES en el ejercicio de una financiación responsable, en la que la internacionalización de las empresas españolas hace compatible crecimiento, rentabilidad y defensa de los entornos naturales y sociales. De hecho, la actuación de COFIDES cuenta con un procedimiento de evaluación medioambiental y social como parte integral de la diligencia debida de cada operación, desde que se analiza y aprueba, hasta que concluye su apoyo financiero.

Los Principios se asientan sobre las iniciativas y las metodologías más importantes de la comunidad de inversores de impacto. Entre ellas destacan:

Principios Operativos para una Gestión de Impacto

Impacto agregado

COFIDES apoya el proceso de internacionalización de las empresas españolas velando para que se lleve a cabo con una gestión adecuada y responsable, lo que permite contribuir al crecimiento socioeconómico de los países destino de la inversión, además de favorecer la propia economía española. Ambos aspectos inciden positivamente en el cumplimiento de la Agenda 2030.

Impacto en los países de inversión

COFIDES promueve el establecimiento de alianzas con el sector privado para financiar proyectos que contribuyan a la generación de efectos positivos y duraderos en los países destino de la inversión. La Compañía lleva 15 años midiendo el impacto de los proyectos financiados. En este período, COFIDES ha desarrollado políticas y actuaciones internas, ha participado en iniciativas internacionales y se ha sumado a otros actores globales para avanzar en la contribución a los objetivos globales de desarrollo.

cofides impacto 2020

 

En el marco del ejercicio de unas finanzas sostenibles que integran el concepto de do no harm de forma transversal, la actividad de COFIDES contribuye fundamentalmente a siete ODS.

Como muestra de su compromiso con la Agenda 2030, COFIDES incorporó, por segundo año consecutivo, una serie de objetivos de sostenibilidad relacionados con apoyo al empleo, industria responsable, infraestructura y mitigación del cambio climático, así como flujos de capital a países emergentes y en desarrollo, dentro de los objetivos corporativos de la Compañía.

cofides impacto ods 2020

 

En 2020, además, la Compañía emitió su primera declaración relativa a inversiones y procesos alineados con los Principios Operativos para una Gestión de Impacto. El contenido de dicha declaración pública fue objeto de un proceso de auditoría interna. Se trata de la primera declaración y auditoría de alineación con tales Principios desde que, en 2019, COFIDES se adhiriese a la iniciativa Investing for Impact: Operating Principles for Impact Management.

cofides impacto 2020

 

Por otra parte, en el seno de EDFI, COFIDES ha participado activamente en el grupo de trabajo denominado Harmonisation Initiative on Responsible Financing and Impact Measurement, con el objetivo de armonizar la medición del impacto de las inversiones en los ODS centrales de trabajo, cambio climático, género y desigualdades.

cofides impacto 2020

 

Impacto en España

La crisis derivada de la pandemia COVID-19 ha implicado que durante 2020 COFIDES se haya visto obligada a reajustar su estrategia y adaptarse a las necesidades de las empresas españolas para minimizar el impacto en el empleo y en la morosidad en la cartera. De esta forma, se han activado las reestructuraciones con aplazamientos de cuotas como medida de flexibilidad principal.

cofides impacto 2020