Madrid, 14 de febrero de 2013.- La IV edición del Salón MiEmpresa, que se celebró los días 12 y 13 de febrero en el Palacio de los Deportes de Madrid, estuvo marcada por una fuerte presencia de COFIDES. El director general de COFIDES, Luis de Fuentes, el director adjunto y la gerente del Área Comercial y Desarrollo de Negocio, Fernando Aceña y la gerente del Área Comercial y Desarrollo de Negocio, Nuria Calleja, intervinieron como ponentes en diferentes mesas redondas y presentaciones a lo largo del evento, destinado a responder las inquietudes y expectativas sobre temas empresariales en el ámbito de la PYME y la microempresa.

El director general de COFIDES, Luis de Fuentes, participó en una mesa redonda sobre “La Marca España: ¿Qué papel juega la internacionalización de las PYMES españolas?” en el que también participaron la directora general de Cooperación Institucional y Coordinación de Servicios de ICEX, Elisa García Grande, el director de Riesgo País y Gestión de Deuda de CESCE, Ricardo Santamaría, y la Coordinadora de Negocio Internacional de Banco Sabadell, Mabel Santaella.

En esta mesa redonda, que fue televisada a través del Canal 24 Horas de TVE durante la primera jornada del evento, se puso de manifiesto la importancia en la marca España de la internacionalización de las PYMES españolas. Los participantes coincidieron en que la salida al exterior está dando datos positivos en nuestra economía, y que no sólo es tarea de las grandes empresas. En su intervención, el director general de COFIDES, Luis de Fuentes, señaló que “la internacionalización ha de ser una decisión estratégica meditada y para ello las empresas cuentan con el asesoramiento y el respaldo financiero de COFIDES”. Tras el debate, los ponentes respondieron a las preguntas de los empresarios allí presentes que se interesaron en cómo identificar sus productos bajo el paraguas de la marca España o los riesgos que suponen algunos países asiáticos y americanos para internacionalizar su actividad.

El director adjunto del Área Comercial y Desarrollo de Negocio de COFIDES, Fernando Aceña, presentó en el laboratorio de Prácticas las principales claves de COFIDES y los productos que utilizan para financiar inversiones de proyectos en el exterior. Los asistentes pudieron escuchar de primera mano la actividad que realiza COFIDES y sus principales casos de éxito.

Durante la segunda jornada del Salón MiEmpresa la gerente del Área Comercial y Desarrollo de Negocio de COFIDES, Nuria Calleja, explicó los productos de COFIDES a los empresarios en la Sala de internacionalización. Nuria Calleja también comentó a los casos de éxito a los empresarios asistentes, lo que les permitió conocer ejemplos prácticos de la actividad de la compañía. Por último, tuvo lugar un turno de preguntas en el que los asistentes mostraron su interés por temas diversos como la documentación necesaria que deben reunir para presentar su proyecto o las garantías que deben ofrecer.

Los representantes de COFIDES se mostraron muy satisfechos de haber podido formar parte del evento y de haber podido acercar la actividad de la empresa a los más de 2000 empresarios que asistieron durante las dos jornadas al Salón MiEmpresa.

Además, el presidente de COFIDES, Salvador Marín, intervino en el programa “Primera Hora” de Gestiona Radio, que se emitió el día 12 de febrero desde el Salón MiEmpresa. Marín compartió espacio con el director de Riesgo País y Gestión de Deuda de Cesce, Ricardo Santamaría, el director general de Servicios a Empresas de ICEX, Isaac Barbero, y la fundadora de Vitalia, Catalina Hoffman, con quienes analizó la situación de los mercados, la financiación para la internacionalización y las ventajas de la salida al exterior.

STAND INFORMATIVO

COFIDES contó con un stand informativo en el Salón MiEmpresa donde sus agentes comerciales atendieron a los empresarios que se acercaron a pedir información. Se acercó la realidad de la empresa a los mismos mostrándoles casos prácticos de éxito y explicándoles de manera personalizada cómo COFIDES puede adaptarse a su actividad.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde hace 25 años ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el Banco Santander y el Banco Sabadell.