COFIDES es entidad acreditada para gestionar de forma indirecta el presupuesto de cooperación al desarrollo de la Unión Europea (UE) desde 2018. En el marco de este mandato, en octubre de 2020 se formalizó el Programa Triple Inclusive Finance (TIF), cuyo objetivo es facilitar el acceso a financiación a la población latinoamericana de ingresos bajos.

"El Programa TIF surge de la necesidad de reducir la brecha en el acceso a los servicios financieros de la población en América Latina, donde apenas el 54% de adultos tiene una cuenta en una entidad financiera, frente al 94% en países de rentas altas. Esta brecha se acentúa en las áreas rurales, sobre todo entre las mujeres y en los estratos económicos más bajos. A todo ello se añade la necesidad de impulsar sosteniblemente al sector agropecuario, especialmente desatendido y afectado por las consecuencias tanto del cambio climático como de la COVID-19"

Nuria Rodríguez Aller, subdirectora del Área de Alianzas para el Desarrollo de COFIDES

El Programa TIF es una iniciativa conjunta apoyada por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo –AECID– (a través de préstamos del FONPRODE) y COFIDES (como gestor de asistencia técnica –AT–) y financiado por la Unión Europea en su componente de asistencia técnica. El Programa cuenta con un esquema basado en tres pilares (financiero, social y medioambiental) y un doble objetivo: aumentar los servicios financieros, abordando la base de la pirámide social de América Latina, y promoviendo las finanzas sostenibles con el clima.

Imagen de agricultores latinoamericanos en un mercado

Para alcanzar estos objetivos, COFIDES ha definido una aproximación combinada con la que se propone mejorar el alcance en escala y profundizar en la actuación de los proveedores de servicios financieros en Latinoamérica que atienden a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) y mejorar la calidad de los servicios desde una perspectiva de cambio climático, promoviendo tanto servicios financieros como prácticas agrícolas sostenibles. Julia Rabadán, analista senior de COFIDES, destaca que “el grupo objetivo final de TIF son, en última instancia, las MIPYMES urbanas y rurales sin acceso o con acceso limitado al sector financiero oficial, incluyendo también pequeños y medianos productores”.

Con estos fines, el programa TIF apoyará a los proveedores de servicios financieros que atiendan a las MIPYMES de la región mediante préstamos a largo plazo (aproximadamente 55 millones de euros) y contará con recursos de asistencia técnica procedentes de la Facilidad de Inversiones para América Latina (LAIF) de la Unión Europea (5,75 millones de euros).

"El primer programa de financiación combinada liderado por COFIDES en América Latina y el primero dedicado a la asistencia técnica. La AT será clave para incrementar significativamente el impacto de la financiación puesta a disposición de las entidades financieras beneficiarias del programa y, así, llegar a la población desatendida, mitigar su vulnerabilidad y aumentar su resiliencia ante los efectos del cambio climático"

Beatriz Morant, analista senior en COFIDES

Las actividades de asistencia técnica se concentran en tres grandes áreas de intervención:

a) La profundización de la inclusión financiera para aumentar el acceso a los servicios financieros de la población de bajos ingresos a través de la creación de ecosistemas digitales, de nuevos productos o servicios que permitan mejorar de forma eficiente el alcance en las áreas rurales;

b) las microfinanzas verdes, que permitirán desarrollar mejores sistemas de gestión social y medioambiental, implantar nuevos productos verdes y promover una agricultura climáticamente inteligente en la región; y

c) el fortalecimiento institucional, que abarcará desde la mejora de la planificación estratégica y gobernanza hasta la gestión financiera de las entidades, entre otras.

"La gestión de este tipo de programas de asistencia técnica supone un reto para la Compañía a corto plazo, ya que requiere de un gran trabajo previo para la estructuración de los procesos necesarios para la concesión de los recursos del programa, pero a su vez resulta un nuevo hito, ya que abre nuevas oportunidades para COFIDES en el marco de sus capacidades de gestión como entidad acreditada por la Unión Europea"

José Carlos Villena, director adjunto del Área de Alianzas para el Desarrollo de COFIDES

*Esta publicación forma parte de la Memoria de Actividad y Sostenibilidad 2021 de COFIDES.