Programa de Energías Renovables para el África Subsahariana

La gestión indirecta de presupuesto de instituciones internacionales para lograr objetivos compartidos es una de las principales capacidades que la Compañía ha desarrollado desde que se acreditó ante la Unión Europea (UE) para apoyar proyectos de desarrollo en los países socios, y ante el Fondo Verde para el Clima para facilitar la financiación climática.

En 2020 se formalizó uno de los programas que representan la evolución más significativa de COFIDES en los últimos años. En el marco del Plan de Inversión Exterior (PIE) de la UE, COFIDES y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) han puesto en marcha conjuntamente el Programa de Inversión en Energías Renovables para África Subsahariana, que cuenta con el apoyo de la UE a través de la garantía del Fondo Europeo para el Desarrollo Sostenible (FESD), brazo financiero del PIE. Se trata de un logro histórico para la Compañía, que demuestra la capacidad adquirida para la coordinación institucional de entidades públicas así como la capacidad de trabajar con la UE para estructurar y gestionar su participación en el Programa, cuyas características han sido definidas para hacer frente a una necesidad acuciante presente en la gran mayoría países de África Subsahariana. José Carlos Villena, director adjunto del Área de Alianzas para el Desarrollo de COFIDES, asegura que “la puesta en marcha y gestión de este tipo de programas de inversión requieren de un intenso trabajo previo antes del lanzamiento de la convocatoria para la selección de los proyectos. No se trata sólo de cumplir los requisitos técnicos y financieros, sino de identificar un proyecto sólido con capacidad para atraer el interés de entidades privadas. La puesta en marcha del Programa de Energías Renovables para África Subsahariana ha supuesto un reto importante, cuyo objetivo a medio plazo es poder plantear programas similares de mayor tamaño, así como ganar la experiencia necesaria para mantener esta línea de trabajo en coordinación con otras entidades internacionales.”

“Queremos escalar este tipo de operaciones en el medio plazo debido a las inmensas necesidades que existen en la región”

José Carlos Villena, director adjunto del Área de Alianzas para el Desarrollo de COFIDES

El objetivo del Programa de Renovables es apoyar proyectos de generación de energía renovable de tipo off-grid/mini-grid en zonas de África Subsahariana que carezcan de acceso a la red eléctrica.

Concretamente, el programa se ha centrado en zonas rurales o periurbanas que no disponen de servicios energéticos y en las que el uso productivo de la energía puede conseguir un alto impacto en términos de desarrollo sostenible. José Carlos Villena afirma que “el acceso a la electricidad es un factor clave para el desarrollo económico y social de zonas con bajo nivel de ingresos, ya que cuando mejoran las condiciones de vida de las familias y su situación sanitaria y se facilita el acceso a tecnologías más eficientes, esto tiene un reflejo directo en un aumento de la productividad y en la creación de empleo, precisamente dos factores que ayudan a romper con el círculo de la pobreza”.

Debido al riesgo inherente a este tipo de operaciones, que difícilmente encuentran apoyo en la financiación privada convencional, el papel de las instituciones públicas resulta clave. Con este Programa de Renovables, gracias a que aglutina a diferentes actores institucionales, se pretende movilizar la participación del sector privado. Con el respaldo de la garantía de la UE, se han logrado movilizar 28 millones de euros provenientes del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) gestionado por la AECID, para contribuir con deuda subordinada a los proyectos, reduciéndose así el riesgo de la deuda senior. Con el volumen de recursos asignados a este programa se espera apoyar cuatro proyectos aproximadamente.

Para identificar potenciales proyectos que encajasen con los requisitos del programa, se ha llevado a cabo una convocatoria pública de propuestas, cuyo resultado (más de 150 proyectos recibidos) demostró de nuevo la necesidad de continuar trabajando para introducir y consolidar el uso de instrumentos financieros innovadores para la financiación de proyectos con impacto en desarrollo en nuestros países socios. Se ha publicado la lista corta con los proyectos preseleccionados. A lo largo de 2021, se llevará a cabo la selección y la aprobación final de los proyectos a financiar con el Programa.

“Queremos aplicar en África nuestra experiencia en coordinación con la UE y el FVC para la próxima década”

José Carlos Villena, director adjunto del Área de Alianzas para el Desarrollo de COFIDES

“Estamos muy satisfechos de cómo se ha desarrollado el proceso”, señala el director adjunto de COFIDES, para el que “es importante destacar que este Programa es un piloto, que se espera poder escalar en el medio plazo dadas las inmensas necesidades existentes en la región, así como el interés que muestra el sector privado por este tipo de operaciones. También estamos considerando involucrar al FVC, por el impacto en términos de mitigación que tiene el tipo de proyectos que estamos apoyando.”

El PIP representa una parte de la estrategia de COFIDES para contribuir a la promoción del desarrollo que apoya desde hace más de 30 años. Incide en su papel de mediador capaz de tejer alianzas que involucren a actores públicos y privados para promover la sostenibilidad, el desarrollo, el acceso a fuentes limpias de energía y la disminución de la pobreza, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que vertebran esta propuesta.

José Carlos Villena explica que “este programa no sólo es importante porque facilita la instalación de energías renovables de forma off/mini-grid, sino porque lo hace en África Subsahariana, una de las regiones en las que tenemos menor presencia y en la que queremos aplicar nuestra experiencia en coordinación con la UE y el FVC para la próxima década”.

*Esta publicación forma parte de la Memoria de Actividad y Sostenibilidad 2020 de COFIDES.