Con el objetivo de sentar las bases de una futura colaboración entre COFIDES y SPRI, una delegación comercial de COFIDES se desplazó a Bilbao el pasado 28 de enero para entrevistarse con la Agencia de Desarrollo Empresarial del Gobierno Vasco.

Dado que una gran parte de las actividades de apoyo a la expansión exterior de las empresas del País Vasco promovidas por SPRI son complementarias con las llevadas a cabo por COFIDES, ambas entidades valoraron las distintas posibilidades de colaboración tanto en la difusión de los servicios que cada una de ellas ofrece, como en la cofinanciación de proyectos de internacionalización acometidos por empresas vascas.

SPRI, Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial, es la Agencia de Desarrollo empresarial del Gobierno Vasco, creada en 1981 con el objetivo de promover la creación de tejido empresarial más competitivo. Tiene instrumentos que permiten a las empresas la innovación, la salida al exterior con proyectos de internacionalización y la financiación a través de fondos de capital riesgo para proyectos innovadores y estratégicos. La SPRI participa con un 70% en Gestión de Capital Riesgo del País Vasco SGECR SA: Sociedad gestora de fondos para la toma de participación minoritaria y temporal en el capital social de empresas vascas no financieras ni inmobiliarias.

Desde que COFIDES inició su actividad en 1990, el País Vasco se ha convertido en la tercera región con mayor número de empresas que han desarrollado proyectos financiados por la Compañía. COFIDES ha aprobado en total cerca de 90 proyectos de inversión de empresas vascas en el exterior, comprometiendo recursos por importe superior a 260 millones de euros. México y Brasil son los principales destinos de dichas inversiones.