Madrid, 14 de febrero de 2013.- El presidente de COFIDES, Salvador Marín, presentó ayer ante miembros del Consejo de Economistas las herramientas de financiación que dispone la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES S.A..

En su intervención, Marín aseguró que “COFIDES se distingue por ser una institución especializada en la financiación a empresas españolas que invierten en el exterior”. Para ello cuenta con una gran variedad de productos, que pasan desde las participaciones en capital, cuasi capital y préstamos ordinarios, si bien ha afirmado que “tenemos una clara vocación de capital riesgo para empresas consolidadas que necesitan un socio financiero”.

FINANCIACIÓN PARA IMPLANTACIONES COMERCIALES

Además, el presidente de COFIDES destacó el nuevo producto que ha lanzado en coordinación con ICEX, Pyme Invierte, con el que como novedad, COFIDES podrá financiar implantaciones comerciales. “Día a día vamos innovando para ofrecer respuesta a las necesidades que nos plantean las empresas españolas y creemos que con este producto serán muchas las que podrán utilizar nuestra financiación para establecer una delegación comercial en el exterior”.

Por otro lado, el presidente de COFIDES remarcó que la internacionalización permite consolidar a las empresas en el país de origen. De hecho, señaló que tal y como apunta el informe de la Internacionalización de las Pymes Europeas elaborado por la Comisión Europea en 2011, las pymes europeas con proyección internacional alcanzan tasas de mayor crecimiento. En efecto, “la tasa de crecimiento de empleo de las pymes que exportan es mayor (7%) que las que no lo hacen (3%). La diferencia es aún mayor en el caso de las pymes que invierten en el exterior, que crean un 16% de empleo frente al 4% de las pymes que no lo hacen”.

“Esto se refrenda con lo experimentado en COFIDES el pasado año 2012, ya que todas las empresas que obtuvieron nuestra financiación se reforzaron, el 100% mantuvieron su actividad productiva en España y de éstas el 55 por ciento de ellas crearon o mantuvieron el empleo en nuestro país”, ha explicado.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde hace 25 años ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el Banco Santander y el Banco Sabadell.

COFIDES financia inversiones de empresas españolas en 70 países, de los que destacan, México, Brasil, China, EE UU, Perú o Chile y, los sectores más frecuentes a las que pertenecen, son automoción, energía, infraestructuras de transporte, alimentación, naval, siderurgia e ingeniería.

En la presentación del acto, Valentí Pich, remarcó la importancia de las políticas encaminadas a la consecución del crecimiento económico necesarias para salir de la crisis. Entre estas está la de fomentar la internacionalización de las empresas españolas mediante las exportaciones y las inversiones en el exterior. Para ello, entidades como COFIDES, pueden ayudar, ya sea a Pymes o a grandes empresas, a conseguir este objetivo facilitándoles financiación en condiciones ventajosas.

Por su parte, Carlos Orduña, recalcó que las empresas españolas, en muchos casos, tienen problemas de financiación para invertir e internacionalizarse, y por ello es muy importante que los economistas que se dedican al asesoramiento financiero, y en concreto las EAFI, puedan dar a conocer y asesorar a sus clientes sobre esta vía de financiación que facilita COFIDES.

Consejo General de Colegios de Economistas

El Consejo General de Colegios Economistas, coordina y representa en los ámbitos nacional e internacional a todos los Colegios Oficiales de Economistas de España, ordena el ejercicio profesional de los Economistas y defiende y protege sus intereses profesionales. En la actualidad hay cerca de 50.000 economistas colegiados entre los 33 Colegios existentes.

Para ver la conferencia: http://www.eaf.economistas.org/