Murcia, 5 de febrero de 2013. La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), han organizado una jornada para informar a empresarios y emprendedores murcianos de las distintas líneas de financiación que convocan para el presente ejercicio el Instituto de Crédito Oficial (ICO)y la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES).

La jornada, que ha reunido alrededor de 200 empresarios de la Región, ha contado con responsables del ICO, como el director general de Riesgos y Control Financiero, Gerardo Gimeno, y el presidente de COFIDES, Salvador Marín.

Para José Ballesta, poner a disposición de las empresas líneas de financiación y facilitar la internacionalización son las dos líneas clave para conseguir crecimiento económico y, por tanto, creación de empleo.

“La mejor política de empleo es fomentar el crecimiento y riqueza para que se creen nuevas empresas y las que ya existen se estabilicen con el objetivo de crear puestos de trabajo”, afirmó el consejero, quien añadió que ”entre las medidas a desarrollar, existen dos fundamentales para la Región de Murcia, en primer lugar, que fluya el crédito hacia las empresas y también hacia las familias para que aumente el consumo y se establezcan nuevos objetivos de negocio y, en segundo lugar, la internacionalización para continuar con esa senda de crecimiento espectacular que están consiguiendo las exportaciones en nuestra Región, incrementándose en cifras superiores al 50 por ciento”.

Para alcanzar estos objetivos, se ha celebrado la jornada de hoy, en la que se han presentado las líneas de financiación que el ICO pone al servicio de los empresarios y de la sociedad en general y las nuevas ayudas para la exportación que ofrece Cofides.

Por su parte, el presidente de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, Salvador Marín, ha señalado que esta institución, integrada en el Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Comercio, se propone entre los objetivos principales de su Plan Estratégico 2012-2015 facilitar la internacionalización de las pymes.

Para ello, recientemente ha puesto en marcha Pyme Invierte, un producto desarrollado de forma conjunta con ICEX que ofrece un servicio integral para las pymes. “Aúna el asesoramiento que ofrece ICEX y la financiación que aporta Cofides”, ha explicado. Salvador Marín ha resaltado que con Pyme Invierte “además de apoyar las inversiones productivas, por primera vez Cofides también va a poder financiar las implantaciones comerciales. Se trata, por tanto, de un servicio del que podrán beneficiarse muchas pymes para establecer un punto de venta en el exterior, por ejemplo”.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde hace 25 años ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el Banco Santander y el Banco Sabadell.