COFIDES, como gestora del Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (FONPYME), ha concedido un préstamo de coinversión por importe del contravalor en euros de 955.639 dólares a la sociedad PROGENIKA Inc, filial en EEUU del Grupo PROGENIKA.

La filial estadounidense está situada en Boston (Massachussets) y se creó en 2007 como spin-off en el campo de la proteómica, más concretamente, en la detección y prevención de enfermedades en medicina transfusional y enfermedades cardiovasculares. Para ello, desarrolla y comercializa productos de diagnóstico molecular in vitro.

PROGENIKA Inc. consiguió en 2008 el certificado estadounidense CLIA para la realización de tests genéticos. El Clinical Laboratory Improvement Amendments (CLIA) es un certificado otorgado por la Food and Drug Administration (FDA) y fue establecido para asegurar la precisión, fiabilidad y puntualidad de los resultados de los ensayos con independencia del lugar dónde se realizan.

Tras la obtención del CLIA, PROGENIKA Inc. puede realizar las pruebas diagnósticas en las instalaciones de los clientes sin necesidad de enviarlas a sus laboratorios. Surge de esta forma un nuevo proyecto, en cuya financiación participa FONPYME, que consiste en la adquisición de maquinaria para establecer plataformas de PROGENIKA, con empleados propios, en las instalaciones de clientes como médicos o aseguradoras. El proyecto contará con una plantilla inicial de 10 empleados y se prevé que alcance los 100 trabajadores en 2015.

Los recursos de FONPYME representan el 50% del total de la inversión del proyecto y financian la primera experiencia internacional de PROGENIKA de esta naturaleza. El apoyo a la internacionalización de empresas que incorporan investigación y desarrollo es uno de los principales objetivos de la Administración Comercial de nuestro país, así lo acreditó la puesta en marcha del Plan de Internacionalización de la Tecnología. A través de este proyecto, COFIDES, como gestora de FONPYME, concede financiación al proyecto de expansión de una pyme que desarrolla una actividad intensiva en I+D+i. De igual modo, fomenta la internacionalización de un sector de alta tecnología, el biotech, que por su mayor valor añadido contribuye a mejorar la competitividad de la economía española.

> EL GRUPO PROGENIKA tiene por cabecera a la sociedad PROGENIKA BIOPHARMA S.A., una empresa biotecnológica fundada en Bilbao en 2000 con el objeto de diseñar, desarrollar y comercializar chips de ADN empleados en el diagnóstico y pronóstico de enfermedades genéticas complejas y la predicción de respuesta a fármacos.

El Grupo PROGENIKA tiene sus centros de desarrollo y producción en el Parque Tecnológico de Bizkaia (Bilbao), donde tiene también su sede, y en Cambridge (Massachussets, EEUU); cuenta con una plataforma en Emiratos Árabes, así como con oficinas comerciales y de gestión de Propiedad Intelectual en Madrid y Londres.