Madrid, 23 de octubre de 2023. El Foro sobre Inversión Extranjera Directa (IED) en España 2023, organizado por la Universidad Nebrija y SIfdi, celebrado en el día de hoy, ha puesto de manifiesto la actualidad y perspectivas de la inversión extranjera en España.

La inversión extranjera constituye una variable esencial del análisis macroeconómico y empresarial, y, como tal, la jornada ha contado con ponentes del ámbito público y privado, que han abordado el tema de desde la vertiente cuantitativa y normativa, así como desde la percepción de las empresas inversoras.

Los datos recogidos por UNCTAD en julio de 2023 en el World Investment Report señalaban que en 2022 los flujos de inversión globales registraron una disminución de un 12%, hasta los $1,3 billones.

La concatenación de crisis e inestabilidad económica y geopolítica, que se manifiestan, por un lado, en un débil crecimiento económico en buena parte de las regiones del mundo, y en Europa en particular, políticas monetarias restrictivas para combatir las aún altas tasas de inflación, y las guerras, tensiones comerciales y de liderazgo tecnológico, de otro, dibujan un escenario poco proclive para avanzar en las decisiones de inversión.

En este contexto, España recibió 34.425 millones de euros de inversión productiva bruta en 2022, un 15% más que en 2021.

Comprender el buen desempeño español en este escenario, difundir las novedades normativas que afectan a la inversión extranjera, aprobadas recientemente, y debatir las percepciones de las empresas privadas sobre el clima de negocios actual en nuestro país, son las razones fundamentales que explican la pertinencia de este Foro.

Los más de 80 asistentes, responsables públicos de agencias e instituciones de promoción económica de distintos puntos de España, representaciones comerciales extranjeras, empresas y académicos, se han concentrado en este Foro IED en España 2023, desarrollado en formato presencial en el Salón de Actos de la Universidad Nebrija. Los asistentes se han mostrado muy activos durante los correspondientes turnos de debate, manifestando el vivo interés por los temas tratados en el Foro.

La clausura del encuentro ha contado con la intervención del presidente y consejero delegado de COFIDES, José Luis Curbelo, que ha comentado la reciente creación del Fondo de Coinversión (FOCO) que gestiona COFIDES y que está dotado con 2.000 millones de euros, con el objetivo de “contribuir a la transformación del modelo productivo español mediante la atracción de inversión extranjera en empresas españolas que realicen inversiones en actividades alineadas con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)”. Así, ha explicado que podrán acceder a la financiación de FOCO empresas de sectores como la transición energética, la movilidad y la agricultura sostenible, la transformación digital, o la biotecnología, entre otras. “Las inversiones de FOCO se realizarán en régimen de coinversión con inversores extranjeros. Contribuirán a la atracción de inversión extranjera en sectores productivos que apoyen el crecimiento sostenible e integrador de la economía española, la resiliencia social y económica de España y que promuevan su transformación ecológica y digital”, ha explicado.

El Foro ha sido inaugurado por el Excmo. Rector de la Universidad Nebrija, D. José Muñiz, que ha dado la bienvenida a los asistentes, poniendo en valor la celebración de este tipo de eventos en la Universidad. A continuación, el Director de la Cátedra Nebrija Santander en Internacionalización de Empresas, D. Gonzalo Solana, ha presentado el contenido del Foro, resaltando la participación tanto de instituciones públicas como de empresas privadas en un entorno académico.

La primera presentación de contenido específico del Foro ha corrido a cargo de D. Andrés García, Socio Director de SIfdi, que ha desgranado el Informe sobre la Inversión Extranjera Directa en España, realizado anualmente por la firma privada especializada, con diez años de contribución en el ámbito de la inteligencia estratégica en este sector.

A continuación, Dña. Irina Balteanu, economista del Departamento de Economía Internacional y Área Euro del Banco de España, se ha referido al tratamiento de la inversión extranjera desde la perspectiva de la Balanza de Pagos y las implicaciones para la autonomía estratégica abierta de la UE.

Por su lado, la presentación de Dña. Blanca Fernández Barjau, Subdirectora General de Inversiones Exteriores de la Secretaría de Estado de Comercio, ha tratado el nuevo marco normativo de la IED en España, que fue publicado en el mes de julio de este año, asimilado a la normativa europea en la materia, y que afecta a las operaciones de inversión en España.

La visión sobre la actualidad de la IED en España desde el ámbito privado ha continuado con la presentación de D. David Pérez, Relationship Manager para el sector público español de Moody´s, que, desde la dimensión microeconómica, ha puesto de relieve algunas perspectivas relacionadas con la explotación de la información sobre datos de empresas inversoras en España.

Esta visión se ha completado con la mesa de debate sobre el clima inversor en España con filiales de empresas extranjeras instaladas en España, que ha contado con la participación de dos empresas, Agilent Technologies, empresa nacida en este siglo y de matriz estadounidense,  representada por Dña. Mª Angeles Díaz, CEO en España, y con Robert Bosch, empresa fundada en Alemania en el siglo XIX, que ha contado con la participación de la Directora de Estrategia y Desarrollo de Negocio, Dña. Emma Nogueira. La mesa ha sido moderada por Dña, Marian Scheifler, Socia Directora de SIfdi.