• LA COMPAÑÍA ESPAÑOLA DE FINANCIACIÓN DEL DESARROLLO COFIDES S.A. , como gestora del Fondo para Inversiones en el Exterior FIEX, ha concedido dos préstamos de coinversión por importe de 28 millones de dólares y 19,7 millones de dólares al GRUPO AERNNOVA para financiar el proyecto de construcción de dos nuevas plantas productivas en México.

El GRUPO AERNNOVA, domiciliado en Álava y cuyos orígenes se remontan a 1986, se ha convertido en referencia mundial como proveedor TIER-1 dentro del sector aeronáutico. Su actividad cubre prácticamente toda la cadena de valor (montaje de estructuras, fabricación de componentes aeronáuticos e ingeniería), trabajando con los principales fabricantes internacionales de aviones y helicópteros (EMBRAER, Airbus, Boeing, EADS-CASA, Bombardier, Sikorsky, entre otros). El pasado mes de agosto, AERNNOVA se consolidó como proveedor principal de Airbus con la firma de un contrato para participar en el diseño y fabricación del nuevo modelo A350.

• AERNNOVA HA DECIDIDO IMPLANTARSE EN MÉXICO persiguiendo, entre otros objetivos, el de afianzar su proceso de internacionalización, ganar competitividad, mitigar el riesgo de tipo de cambio EUR/USD, aumentar su producción y cubrir los programas de trabajo con fabricantes de la talla de Boeing o Bombardier. Para ello, y en una primera fase, AERNNOVA contará con dos plantas de producción en México, una dedicada a la fabricación de componentes aeronáuticos y otra dedicada al montaje de estructuras aeronáuticas. Ambos proyectos supondrán una inversión estimada de 90 millones de dólares, de los cuáles, más de un 50% se financiará a través de sendos préstamos de coinversión otorgados por COFIDES con cargo a recursos procedentes del fondo FIEX.

El proyecto de construcción de la planta para la fabricación de componentes, con una superficie prevista de 10.000 m2, requerirá un volumen de inversión total de 45 millones de dólares en los tres primeros años. Por su parte, el proyecto de construcción de la planta de montaje de estructuras contará con una superficie prevista de 18.000 m2 y supondrá una inversión total de 46,3 millones de dólares en los tres primeros años. Los dos proyectos estarán situados en Querétaro (México).

La elección de México como país destino de las inversiones responde a múltiples razones. Entre ellas, destaca el gran potencial que México representa para la industria aeronáutica debido principalmente a su proximidad geográfica con Estados Unidos, país donde están localizados algunos de sus principales clientes. Adicionalmente, México no solamente cuenta con una estructura de costes competitivos, también el gobierno federal, en este caso en colaboración con el gobierno del Estado de Querétaro, ha puesto en marcha varias iniciativas con el fin de potenciar el sector aeronáutico.

• LOS BENEFICIOS GENERADOS por los dos proyectos de AERNNOVA en México son múltiples desde un punto de vista social y económico. Se prevé que generen conjuntamente más de 500 nuevos puestos de trabajo directos. Para los cuales, la formación de la mano de obra constituye un aspecto clave, consecuencia de los altos requerimientos de especialización en el sector. De esta forma, se asegura una transferencia de tecnología y know-how hacia las plantas de producción mexicanas, que desarrollarán una actividad complementaria a la de AERNNOVA en España.

Concediendo su apoyo financiero a este proyecto, COFIDES también contribuye a alcanzar diferentes objetivos fijados desde la Administración del Estado para fomentar las relaciones económicas y comerciales de España con el exterior. Por una parte, México constituye un mercado prioritario para España y es objetivo de un Plan Integral de Desarrollo de Mercado diseñado por la Secretaría de Estado de Comercio. El Plan para México contempla como líneas estratégicas de actuación, entre otras, el potenciar actividades en sectores de fuerte contenido tecnológico, reforzar la presencia de empresas españolas en México y el apoyo a la inversión en este país.

Por otra parte, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio presentó en 2007 el Plan Estratégico para el Sector Aeronáutico Español 2008-2016, que incluye entre sus objetivos el de ampliar la presencia del sector industrial aeronáutico en actividades y productos de alto valor añadido. Con la apertura de las nuevas plantas en México, Aernnova fortalece su estructura económica e industrial, lo que le permitirá cumplir con los objetivos que se propone el Ministerio de ir incorporando proyectos de mayor valor añadido.