Madrid, 05 de julio de 2012.

COFIDES financiará la ampliación de las instalaciones del Grupo Losán en Rumanía mediante un préstamo de 1.491.139 euros. La operación total asciende a 2.130.199 euros, que se destinarán a la implantación de un centro logístico para la clasificación del producto final.

El presidente de COFIDES, Salvador Marín, y el director general del Grupo Losán, Alfonso Manuel López, han firmado hoy el acuerdo por el que COFIDES financiará con cerca de 1,5 millones de euros del Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) que gestiona por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio.

El Grupo Losán, fundado en La Coruña en 1964, está dedicado a la fabricación y comercialización de tablero rechapado en madera y melamina para la industria del mueble, decoración y equipamiento. La planta productiva de Losan en Rumanía es la mayor de estas características en Europa y desde ella se abastece de chapa de madera a todo el mundo. Tras la firma del acuerdo, el presidente de COFIDES, Salvador Marín, ha resaltado que “esta es la segunda operación que el Grupo Losán desarrolla con COFIDES, lo que indica la óptima colaboración que mantenemos con las empresas que trabajamos. Confiamos que este nuevo proyecto contribuya al incremento de la productividad y, por tanto, de la competitividad del Grupo Losán, lo que constituye uno de los objetivos prioritarios de COFIDES para apoyar el crecimiento económico de España”.

Por su parte, el director general del Grupo Losán, Alfonso Manuel López, ha asegurado que “es un motivo de satisfacción poder realizar una nueva operación con COFIDES y esperamos que se repita el éxito que alcanzamos con la celebrada en 2002”. Asimismo, ha mostrado su confianza en poder llevar a cabo futuros proyectos conjuntos.

COFIDES es una sociedad mercantil estatal que desde hace 25 años ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona los fondos FIEX por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el Banco Santander y el Banco Sabadell.