Murcia, 15 de mayo de 2012.

El presidente de COFIDES, Salvador Marín, y el consejero de Universidades, Empresa e Investigación de la Región de Murcia en su calidad de presidente del Instituto de Fomento, José Ballesta, han suscrito hoy un Convenio de Colaboración para fomentar la internacionalización de las empresas murcianas.

Según ha explicado el presidente de COFIDES, Salvador Marín, “gran parte de las acciones de apoyo a la expansión exterior de las empresas de la Región de Murcia, promovidas por el INFO, son complementarias a la actividad financiera que lleva a cabo COFIDES”, por lo que “ambas entidades hemos acordado colaborar activamente en la difusión entre dichas empresas de los servicios que ofrecemos desde cada entidad”. Asimismo, ha recordado que “desde COFIDES se está en disposición de aportar capital a las pymes para sus actividades en el exterior”.

Mediante este convenio COFIDES y el INFO han acordado colaborar activamente en la difusión entre las empresas murcianas de los apoyos existentes para su internacionalización. “Así - ha explicado Salvador Marín- pretendemos crear entre los empresarios una cultura favorable a la implantación en el exterior, a las alianzas estratégicas y a la cooperación empresarial internacional”.

De esta forma, “COFIDES se compromete, dentro de sus actividades de inversión a las empresas de la Región, a divulgar activamente entre las empresas murcianas de su ámbito de actuación las posibilidades de apoyo en la promoción e impulso económico que el INFO puede ofrecer a estas empresas para sus proyectos de internacionalización”, ha añadido Marín.

Por su parte, como ha señalado el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, “el INFO se compromete a informar a las empresas murcianas de su ámbito de actuación sobre las posibilidades de apoyo financiero que COFIDES puede ofrecer a estas empresas para sus proyectos de internacionalización, tanto con sus propios recursos, como con los de los diversos instrumentos que gestiona”. En esta labor se concederá especial relevancia a los diferentes instrumentos y líneas de financiación que actualmente gestiona COFIDES por cuenta propia o de terceros, entre los que cabe destacar el Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) y el Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (FONPYME), adscritos al Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Comercio.

Por otro lado, Salvador Marín ha subrayado que éste es el primer convenio que suscribe COFIDES con una Comunidad Autónoma en el marco del nuevo Plan Estratégico 2012-2015 y tras la celebración el pasado mes de febrero en Murcia de la jornada “Apoyo Financiero a la Internacionalización Empresarial”, organizada por el Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, en colaboración con la Consejería de Empresa y el Instituto de Fomento de Murcia.

>ACTIVIDADES CONJUNTAS

Además, y de acuerdo a estos objetivos, COFIDES y el INFO se comprometen también a organizar periódicamente y de manera conjunta actividades y actos de divulgación de su oferta de productos y servicios entre las empresas murcianas, en los que se tratará de cubrir, de la manera más amplia posible, el territorio de la Región de Murcia.

En esta actividad de divulgación se prestará especial atención a los países o sectores que en cada momento sean considerados prioritarios para cada una de las partes. COFIDES es una sociedad mercantil estatal que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en países emergentes y en desarrollo. En la actualidad puede apoyar cualquier tipo de proyecto privado con interés español que se lleve a cabo en el exterior. Gestiona un volumen de recursos de aproximadamente 1.000 millones de euros y cuenta con una sólida experiencia como Institución Financiera de Desarrollo especializada en el fomento de la internacionalización de las empresas españolas.