Madrid, 20 de noviembre de 2023. COFIDES y la Sociedad para la Inclusión de la Microempresa en Centroamérica y el Caribe (SICSA) han suscrito un acuerdo para la puesta en marcha de un proyecto de asistencia técnica que ofrecerá apoyo a los proveedores de servicios financieros (PSF) prestatarios de SICSA.

Enmarcado dentro del Programa Triple Inclusive Finance (TIF), el acuerdo contempla una contribución no reembolsable por un importe máximo de 720.122 euros, que complementa el préstamo de tres millones de dólares concedido con anterioridad a SICSA por la Cooperación Española a través del FONPRODE para la inclusión financiera de la micro y pequeña empresa centroamericana.

Este proyecto de asistencia técnica fortalecerá el sector de la inclusión financiera a través del apoyo y fortalecimiento a entidades microfinancieras que son prestatarias de SICSA. Con él se espera reforzar el rol financiador en la región de unas 15 entidades microfinancieras o PSF, desarrollando iniciativas que contribuirán a una triple vertiente:

• Profundización financiera: con actividades como la ampliación de la gama de productos financieros adaptados a las necesidades del mercado; el apoyo al proceso de transformación de los PSF pequeños y medianos; la mejora de la tecnología crediticia; la implementación y mejora de los sistemas de gestión de desempeño social; y la promoción de la educación de las micro, pequeñas y medianas empresas.

• Microfinanzas verdes: capacitación a los PSF dirigida a la medición y mitigación de riesgos ambientales; promoción de la agricultura climáticamente responsable e inteligente, con la incorporación de un seguro climático para los PSF que incorporen estos servicios en su cartera, y formación al personal de los PSF para el desarrollo de productos ecológicos; e implementación de sistemas de gestión medioambiental.

• Fortalecimiento institucional: a través de la mejora de la gestión y mitigación del riesgo crediticio, con la adopción de un enfoque centrado en el cliente; el apoyo a los PSF para mejorar su gestión ante catástrofes, mediante el diseño de planes de contingencia con un enfoque de continuidad; y la mejora de la gestión financiera, realizando ajustes en los sistemas de seguridad en las operaciones.

SOBRE SICSA

La Sociedad para la Inclusión de la Microempresa en Centroamérica y el Caribe (SICSA) es una entidad financiera de segundo piso, constituida en 2007 como iniciativa de la Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (REDCAMIF). Financia a PSF que buscan impulsar el desarrollo local, mediante la financiación de la micro, pequeña y mediana empresa.

COFIDES es una sociedad público-privada especializada en la gestión de fondos estatales que ofrece financiación a medio y largo plazo a inversiones privadas relacionadas con diferentes fines de políticas públicas. COFIDES gestiona de forma directa fondos dirigidos al apoyo en la internacionalización de las empresas españolas, el refuerzo de la solvencia de empresas que se han visto gravemente afectadas por la pandemia de COVID-19, y la atracción de la inversión extranjera a España mediante acuerdos de coinversión que contribuyan al crecimiento del impacto del ecosistema de inversión en este país. Asimismo, COFIDES presta su apoyo en la gestión de la cartera de cooperación financiera de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, lo que promueve un desarrollo sostenible en economías emergentes y países en desarrollo. En la estructura de propiedad de la sociedad, el Estado español es el titular del 53% del capital, mientras que el 47 % restante está en manos de Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).