Madrid, 06 de diciembre de 2012. El presidente de COFIDES, Salvador Marín, ha firmado un acuerdo con el Consejero Delegado de ALARDE, Isidoro Pardilla, el administrador único de Doble Río, Eduardo López Simón, y el administrador único de ATYC, Honorato López, por el que COFIDES financiará con 4,4 millones de euros a estas empresas para la puesta en marcha de una central hidroeléctrica en Perú.

COFIDES ofrece esta financiación a cargo de sus fondos propios y mediante el Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior para la Pequeña y Mediana Empresa (FONPYME), que gestiona en exclusiva para el Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Comercio.

El objetivo de esta operación es la construcción, explotación y mantenimiento de la central hidroeléctrica de Las Pizarras, en el departamento de Cajamarca (Perú), que tendrá una potencia instalada de 18MW y podrá generar anualmente 105.700 Mwh.

Tras firma el acuerdo, el presidente de COFIDES, Salvador Marín, ha señalado que “estamos cumpliendo uno de los principales objetivos que nos hemos marcado, dar apoyo a las pymes españolas para abrirse camino en los mercados internacionales”. De hecho, ha resaltado que “queremos que las pymes sepan que cuentan con un socio fiable y el respaldo financiero de COFIDES para su internacionalización, como en el caso de ATYC y ALARDE”.

Por su parte, el consejero delegado de Alarde, Isidoro Pardilla, ha señalado que “el desarrollo de oportunidades de negocio en el exterior es para nosotros la mejor forma de esquivar la creciente falta de actividad en el sector dentro de España y para ello el apoyo brindado por el sector público a PYMES como la nuestra resulta fundamental”.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde hace 25 años ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el Banco Santander y el Banco Sabadell.