Esta startup del sector salud ha desarrollado una solución innovadora que integra inteligencia artificial, visualización 3D inmersiva, gamificación y big data para tratar disfunciones visuales. Con un enfoque personalizado, permite desarrollar planes de entrenamiento visual a través de videojuegos interactivos, a la vez que ayuda a los especialistas para un diagnóstico preciso y facilita el seguimiento de los pacientes. 

La compañía aborda de esta forma problemas de salud visual que frecuentemente se confunden con dislexia o TDAH, combatiendo las dificultades de lectura y aprendizaje, de concentración, la visión doble o borrosa, los dolores de cabeza y la fatiga visual.

Ampliando mercado

WIVI Vision cuenta ya con más de 17.000 usuarios y su modelo de negocio “contempla alianzas estratégicas y captación de fondos para hacer nuestra solución más accesible”, señala Eva García Ramos, su CEO y cofundadora. 

Tras una ronda de financiación de cuatro millones de euros en febrero de 2024, esta estrategia busca consolidar y ampliar su presencia en España y expandirse hacia Estados Unidos y otros mercados exteriores. En este proceso de internacionalización la empresa ha contado con el respaldo de COFIDES, a través de un préstamo de 100.000 euros con cargo al Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (FONPYME), para la apertura de su primera filial, en Wisconsin.

“WIVI Vision ya ha firmado un acuerdo con Vision Rehab Technologies, Inc. (VRTI), especialista en visión, para distribuir nuestra tecnología en el país, con un plan que abarca sus 10 principales estados. Además, nuestra intención es ir ampliando su desarrollo hacia nuevos destinos, entre los que cabe destacar Portugal, Alemania e Italia”, detalla su CEO. 

“La tecnología es una parte fundamental en el crecimiento de WIVI Vision. Nuestra solución se fundamenta en varios componentes tecnológicos que permiten que crezca y pueda integrar más servicios”

Eva García Ramos y el Dr. Juan Carlos Ondategui, fundadores de WIVI Vision

Actividad con propósito

“Las disfunciones visuales afectan al 40% de la población mundial y, pese a ello, más del 50% de las personas no se someten a revisiones de este tipo y solo el 2% de la población recibe tratamiento”, asegura.

“La salud visual es un desafío global” y  WIVI Vision pretende redefinir la manera en que se aborda. “No se trata solamente de una innovación tecnológica, sino de un cambio de paradigma en la evaluación y tratamiento de la visión”, explica Eva García Ramos. “El propósito es hacer que estos exámenes visuales sean tan rutinarios y necesarios como un análisis de sangre. Hay un fin social y un propósito de ayudar”.

“Estamos orgullosos de apoyar a una pyme con un marcado carácter innovador, que proporciona soluciones tecnológicas para superar las dificultades visuales que afectan a un alto porcentaje de la población. Además, su enfoque internacional le permitirá llegar a un mayor número de personas”

Marta Blond, subdirectora del departamento de Inversiones de COFIDES

COFIDES Impact

Como parte del Programa COFIDES Impact, se fijó una bonificación en el precio de la financiación vinculada a la adhesión de WIVI Vision al Pacto Mundial de las Naciones Unidas. 

ODS vinculados

ods 3 cofides   ods 9 cofides