Sacyr desarrolla proyectos innovadores de alto valor y cuenta con más de 70 concesiones de autopistas, aeropuertos, ferrocarriles, hospitales y activos de agua en todo el mundo.
En 2024 COFIDES apoyó a la compañía mediante un préstamo de coinversión de 75 millones de euros con cargo a sus recursos propios y al Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) en las concesiones Américo Vespucio Oriente I (AVO-1) y Ruta de la Fruta (Ruta 66) en Chile.
La innovación y la sostenibilidad como motor
Inaugurada en julio de 2022, la Concesión Américo Vespucio Oriente es una de las obras viales más importantes de los últimos años en Chile. Es una vía subterránea que conecta seis comunas de Santiago a lo largo de más de nueve kilómetros, beneficiando a más de 750.000 personas y reduciendo significativamente los tiempos de traslado.
“En el diseño y construcción de la Concesión Américo Vespucio Oriente, incorporamos diversas medidas para garantizar un proceso sostenible y mejorar la eficiencia operativa”
Pablo Otero, director financiero de Sacyr
Como parte de su compromiso con la sostenibilidad, AVO-1 opera íntegramente con energía de certificación renovable. Además, implementó un innovador sistema de iluminación que permite un ahorro energético del 66%.
Conectividad para el sector hortofrutícola
Por otro lado, Ruta de la Fruta (Ruta 66) mejorará la conectividad del sector hortofrutícola en las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana, facilitando el transporte eficiente de productos hacia mercados nacionales e internacionales. “El proyecto incorporará servicios clave como zonas de descanso y asistencia en emergencias”, explica Pablo Otero. También se implementarán mejoras en seguridad vial e iluminación, junto con la instalación de cámaras en la ruta y un sistema de asistencia en emergencias.
“Ruta de la Fruta impactará positivamente en más de 200.000 habitantes”, asegura, y apunta que, durante su construcción, “generará en promedio más de 800 empleos mensuales, alcanzando más de 1.100 en los períodos de mayor actividad”.
La internacionalización, clave para la empresa
Sacyr tiene una dilatada trayectoria en el sector exterior, con experiencia en más de 20 países. Como comenta Pablo Otero, “la evolución y crecimiento de Sacyr no se puede entender sin la internacionalización, que se inició con la concesión de una autopista en Chile hace 30 años”. De hecho, en 2023 el 75% de los ingresos de la compañía procedieron de la actividad de fuera de España. “La internacionalización nos impulsa a conseguir el objetivo que nos hemos marcado en nuestro Plan Estratégico de ser líderes en desarrollo de infraestructuras greenfield de transporte, agua y sociales”.
“La experiencia con COFIDES ha sido, desde el primer día, muy fructífera y enriquecedora”, apunta el director financiero”. A su juicio, “una entidad como COFIDES, que apoya la internacionalización de las empresas españolas y su participación en proyectos estratégicos, es fundamental tanto para el crecimiento de nuestro país como para el desarrollo de las regiones en las que desplegamos nuestras infraestructuras”.
“Sacyr es una empresa líder a la que COFIDES ha respaldado en su proceso de internacionalización durante más de una década, ofreciendo un apoyo constante y eficaz que ha contribuido a acelerar su expansión. La relación de confianza construida a lo largo de los años ha permitido cerrar en tiempo récord una operación que incorpora una estructura novedosa para financiar la aportación de capital a dos proyectos relevantes en Chile”
Ane Sáenz de Zaitegui, subdirectora del departamento de Inversiones de COFIDES
ODS vinculados