Madrid, 26 de mayo de 2020.- El Grupo Arteche, especializado en el diseño y fabricación de equipos eléctricos, afianza su posición en México con el respaldo financiero de COFIDES. Con este fin, COFIDES proporcionará 3 millones de euros a la sociedad de proyecto, Arteche North America S.A. de C.V., mediante un préstamo de coinversión con cargo a sus propios recursos. COFIDES contribuirá así a financiar la nueva planta productiva del Grupo Arteche en México para la producción de transformadores de medida de media y baja tensión, equipos para la calidad de energía y restauradores, que está operativa desde 2019.

Es un proyecto estratégico para la empresa, ya que desde México podrá reforzar su actividad en Norteamérica. Este mercado está experimentando un crecimiento en el sector eléctrico debido al desarrollo de las energías renovables y a la transformación del sector. Por ello, el Grupo Arteche ha decidido ampliar la capacidad productiva de la planta que disponía en México, así como la inauguración de la nueva fábrica que va a respaldar COFIDES. Esta ampliación productiva permite al Grupo Arteche incorporar sustanciales mejoras tecnológicas en procesos clave, así como la utilización de sistemas automatizados. El Grupo está presente desde hace más de 25 años en México, donde cuenta con tres fábricas y más de 720 empleados. COFIDES ha apoyado al Grupo Arteche en su crecimiento internacional en China, México y Argentina.

PRIMER PROYECTO CON COMPONENTE DE SOSTENIBILIDAD

Este es el primer proyecto en el que COFIDES aplica un componente de sostenibilidad en sus préstamos de coinversión. Se trata de una nueva iniciativa de COFIDES enmarcada en su Plan Estratégico 2019-2021 con el objetivo de impulsar la sostenibilidad de las empresas que reciben la financiación de la Compañía. En este tipo de financiaciones, COFIDES vincula el componente variable del préstamo a uno o varios indicadores ligados a la estrategia de sostenibilidad del promotor que deberán ser reportados y certificados por un tercero independiente periódicamente. En este proyecto del Grupo Arteche, la componente variable del préstamo está relacionada con la reducción de emisiones de CO2 por parte de la sociedad de proyecto.

El Presidente y Consejero Delegado de COFIDES, José Luis Curbelo, ha explicado que “con este tipo de financiaciones aspiramos a incentivar a las empresas a seguir impulsando la sostenibilidad en sus proyectos”. Además, ha añadido que “es importante apoyar a las empresas que, pese a las dificultades que está provocando el COVID-19, apuestan por la internacionalización al mismo tiempo que se comprometen con el crecimiento sostenible”. A su juicio, “COFIDES está comprometida con la sostenibilidad y convencida de que los efectos de la pandemia no pueden suponer un obstáculo a la consecución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

“Incluso en momentos tan complicados como los actuales, en los que nuestra preocupación se centra primero en la salud e, inmediatamente después, en lo económico, debemos mantener la sostenibilidad como un eje prioritario de nuestra actividad”, ha asegurado Alexander Artetxe, Presidente y Consejero Delegado del Grupo Arteche. “Porque cuando hablamos de sostenibilidad, hablamos de valores. Los mismos que nos han acompañado desde nuestros inicios hace casi 75 años”.

CONTRIBUCIÓN A LOS ODS

Este proyecto contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 13 (Acción por el clima), dado que la empresa está haciendo esfuerzos por reducir su huella de carbono; 8 (Trabajo decente y crecimiento económico); 5 (Igualdad de género); 10 (Reducción de las desigualdades), y 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

SOBRE ARTECHE

El Grupo Arteche tiene su sede en Mungia (Bizkaia) y se dedica al diseño, la fabricación y comercialización de equipos eléctricos y soluciones de alto componente tecnológico para los sectores de la generación, transporte y distribución eléctrica, así como en aplicaciones eléctricas industriales y en proyectos llave en mano de subestaciones y plantas de generación renovable, proyectos de calidad de energía y automatización de la distribución. Realiza relevantes inversiones en I+D+i y dispone de más de 140 empleados que se dedican a la innovación y trabajan en más de 100 proyectos. Estas inversiones están permitiendo potenciar y adaptar el producto tradicional y desarrollar nuevas soluciones de alto componente tecnológico. El Grupo cuenta con más de 1.800 empleados y está presente en los cinco continentes.

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A., S.M.E., es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Es entidad acreditada ante la UE para la gestión del presupuesto comunitario, lo que le permite estructurar operaciones con alto impacto en desarrollo.  Asimismo, es entidad acreditada ante el Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas y puede estructurar operaciones de mitigación y adaptación al cambio climático ante este fondo. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y presta apoyo a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la gestión del FONPRODE. En su accionariado participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.