Madrid, 11 de abril de 2023. COFIDES ha realizado por primera vez una cuantificación de la huella de carbono de su cartera de apoyo financiero a la internacionalización. Sobre la base de la información disponible sobre todas las operaciones de inversión en cartera a 31 de diciembre de 2021, COFIDES ha creado una herramienta de cálculo, basada en los principales estándares metodológicos reconocidos a nivel internacional, con el fin de obtener un inventario de alto alcance e identificar el impacto que tiene el conjunto de sus inversiones en el cambio climático. Esta herramienta también servirá para supervisar de forma sencilla tanto sus emisiones como la efectividad de las futuras medidas de descarbonización así como para involucrar a sus clientes en la reducción de las emisiones.

El director general de COFIDES, Miguel Tiana, ha señalado que “mediante esta iniciativa, COFIDES avanza en la implementación de su estrategia de sostenibilidad, que constituye un pilar fundamental para la Compañía. La cuantificación de la huella de carbono era uno de los objetivos que se habían establecido en el Plan Estratégico 2022-2024 de COFIDES. Mediante este ejercicio, mejoramos nuestra capacidad de identificar y evaluar los riesgos y oportunidades asociados al cambio climático y su impacto y, por tanto, estaremos en mejores condiciones para diseñar estrategias con las que contribuir a la transición verde mediante un modelo basado en la reducción de emisiones y la descarbonización de la economía”.

En este sentido, ha recordado que la compañía se ha marcado como objetivo estratégico que las nuevas operaciones de la cartera de internacionalización dedicadas a acción climática y sostenibilidad medioambiental alcancen, en promedio, al menos el 30% de la nueva financiación otorgada a lo largo del periodo 2022-2024.

PRINCIPALES RESULTADOS

A 31 de diciembre de 2021, la cartera total de apoyo a la internacionalización, que incluye tanto las operaciones financiadas con cargo a los fondos FIEX y FONPYME (fondos estatales sin personalidad jurídica gestionados por COFIDES) como las inversiones financiadas con recursos propios de la Compañía, ascendía a 1.122 millones de euros y estaba constituida por 190 activos. Estos se dividen en 3 tipologías:

Financiación corporativa: Proyectos corporativos internacionales, en los que la financiación se otorga a la empresa matriz.

Financiación directa de proyectos: Financiación finalista a sociedades de proyecto establecidas en un tercer país.

Aportaciones a fondos de inversión: Contribuciones a fondos de inversión gestionados por terceros y que incorporan objetivos concretos de apoyo a la internacionalización de las empresas españolas.

La medición de la huella de carbono se ha efectuado siguiendo la metodología Partnership for Carbon Accounting Financials (PCAF), que identifica emisiones con tres alcances diferenciados. Las emisiones de alcance 1 son emisiones directas de gases de efecto invernadero (GEI) que provienen de fuentes que son propiedad o están controladas por la empresa. Por ejemplo, pueden proceder de la combustión en calderas, hornos o vehículos, o de la producción química en equipos de proceso propios o controlados. El alcance 2 se refiere a las emisiones indirectas de GEI procedentes de la generación de electricidad, vapor o calor comprados y consumidos por la empresa. Por último, las de alcance 3 son aquellas emisiones indirectas que tienen relación con la actividad de la empresa, pero no forman parte de su propiedad ni de su control, como por ejemplo la cadena de insumos que utiliza.

Las emisiones financiadas del total de la cartera ascienden actualmente a aproximadamente 359.000 toneladas de CO2e. De éstas, las emisiones indirectas de alcance 3 suponen el 61% de las emisiones totales. Por su parte, las emisiones directas de alcance 1 suponen el 24% y las emisiones indirectas de alcance 2 el 15% restante.

gráfico emisiones totales por alcance

La medición de la huella de carbono también ha permitido obtener una cuantificación del factor de intensidad de la cartera, definido como las emisiones de GEI por cada millón de euros, que posibilita realizar comparativas en términos relativos. El factor de intensidad de la cartera de COFIDES de apoyo a la internacionalización se situaba a 31 de diciembre de 2021 en 333,84 tCO2e por millón de euros, un nivel significativamente inferior al de otras entidades europeas análogas.

COFIDES es una sociedad mercantil estatal que gestiona fondos del Estado, así como recursos propios y de terceras instituciones con distintas orientaciones: internacionalización de la economía española, promoción del desarrollo económico y refuerzo de la solvencia de las empresas afectadas por la COVID-19. En su accionariado, además del Estado, que ostenta una posición mayoritaria, participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.