Madrid, 16 de febrero de 2025. COFIDES contribuirá a la promoción de vivienda asequible a colectivos vulnerables mediante el Fondo de Impacto Social. Con este objetivo, ha formalizado hoy dos nuevas operaciones con Provivienda y Primero H en un acto celebrado en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el que han participado la ministra, Elma Saiz, y la secretaria general de Inclusión, Elena Rodríguez. Ambas operaciones suman 7,15 millones de euros con cargo al Fondo de Impacto Social (FIS), consolidando la Línea de Vivienda de Impacto Social del FIS como uno de los principales instrumentos públicos para garantizar el derecho a una vivienda digna, especialmente en los colectivos más vulnerables.

FINANCIACIÓN A PROVIVIENDA PARA LA ADQUISICIÓN DE 53 VIVIENDAS DE ALQUILER SOCIAL

COFIDES ha concedido a Provivienda un préstamo de 5,65 millones de euros para que la asociación adquiera 53 viviendas destinadas al alquiler social, poniéndolas a disposición de particulares y entidades sociales. La financiación reforzará la capacidad estructural y territorial de Provivienda, que gestiona un amplio parque de vivienda social en diversas comunidades autónomas. Se estima que alrededor del 95% de las personas que accedan a estas viviendas tendrán ingresos iguales o inferiores a 3 veces el IPREM, garantizando así que el apoyo llegue a quienes se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad.

También está previsto una asistencia técnica de 250.000 euros para impulsar el trabajo social que Provivienda desarrolla con las personas atendidas. Este apoyo será fundamental para impulsar nuevas herramientas de mediación, coordinación y seguimiento, así como mejorar los procesos de intervención que facilitan la integración de los hogares en su entorno. 

 FINANCIACIÓN A PRIMERO H PARA CONTRIBUIR A LA ERRADICACIÓN DEL SINHOGARISMO

COFIDES ha concedido un préstamo de 1,5 millones de euros a Primero H, una SOCIMI de impacto social centrada en la erradicación del sinhogarismo. La financiación facilitará la adquisición de aproximadamente 10 viviendas, que se incorporarán a su cartera de alquileres con precios significativamente inferiores a los del mercado, contribuyendo a aliviar la tensión existente en el acceso a la vivienda en zonas urbanas. Se estima que potencialmente la iniciativa beneficie a más de 130 personas, pudiendo acceder a un hogar estable y seguro que facilite su autonomía.

Además de la financiación, la operación incorpora una asistencia técnica de 200.000 euros para reforzar la capacidad operativa de la entidad y asegurar la adecuada gestión social de las viviendas. Esta asistencia financiará servicios especializados como la evaluación del impacto social y la mejora de los procesos de gestión, con el fin de maximizar la eficacia del modelo y garantizar que las viviendas se integren de manera sostenible en su entorno y respondan a las necesidades de los colectivos a los que van dirigidas.

LÍNEA VIVIENDA DE IMPACTO SOCIAL DEL FIS

Con estas dos nuevas operaciones, la Línea de Vivienda de Impacto Social del FIS continúa fortaleciendo una red estatal de alquiler asequible. Junto a la operación de tuTechô, esta línea acumula cerca de 11 millones de euros en tres operaciones destinadas a combatir el sinhogarismo y ampliar la oferta de vivienda digna en diversas regiones de España.

La Línea de Vivienda de Impacto Social cuenta con una dotación inicial de 40 millones de euros. Con ella, el FIS se propone canalizar inversión hacia proyectos innovadores de vivienda asequible, social y facilitar el acceso a una vivienda a colectivos vulnerables como jóvenes en precariedad laboral, familias monoparentales con ingresos reducidos, migrantes y personas mayores con pensiones bajas. Para ello, contempla diversas modalidades de acceso -alquiler, cesión u otras fórmulas innovadoras-, en entornos seguros, accesibles y con servicios básicos.

La presidenta de COFIDES, Ángela Pérez, ha afirmado que “el acceso de los colectivos más vulnerables a una vivienda digna es una responsabilidad de toda la sociedad. Con estas nuevas operaciones, el FIS no solo contribuye a ampliar la oferta de alquiler asequible, sino que respalda proyectos que combinan vivienda y acompañamiento social, proporcionando a las personas un apoyo esencial para reforzar su estabilidad y su plena integración”. 

Según Eduardo Gutiérrez, Co-director de Provivienda “para que más personas puedan acceder a una vivienda asequible, necesitamos financiación estable y colaboración entre lo público y lo social, que permita que hablemos de derechos y no de soluciones aisladas. El Fondo de Impacto Social es una muestra de cómo avanzar en esa dirección”.

El presidente de ASOCIMI, Javier Basagoiti, ha señalado que el acuerdo "marca el inicio de una muy fructífera colaboración público-privada, con la que daremos una solución habitacional asequible a personas vulnerables en un momento de especial dificultad en el acceso a la vivienda. La razón de ser de Primero H es facilitar este acceso, especialmente a personas en situación de sinhogarismo. Creemos que este problema, que afecta a miles de personas, tiene solución, y queremos sentar las bases para atajarlo de forma permanente”.

SOBRE EL FONDO DE IMPACTO SOCIAL  

El FIS es un fondo creado por el Gobierno a través de la adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y cuenta con recursos del instrumento NextGenerationEU. Adscrito al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, es un instrumento financiero público que se propone fortalecer nuestro ecosistema de impacto a través del apoyo a proyectos de inversión realizados por empresas y otras entidades en España que generan un impacto social y/o medioambiental positivo y medible. 

Este fondo está dotado con 400 millones de euros y ofrece apoyo financiero a proyectos que sean financieramente sostenibles y que contribuyen a dar respuesta a retos sociales y medioambientales insuficientemente atendidos, promoviendo además la movilización de recursos privados adicionales. 

SOBRE PROVIVIENDA

Provivienda es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1989 y reconocida como la primera entidad social proveedora de vivienda en España. Su misión es garantizar el derecho a la vivienda en igualdad de condiciones, especialmente para personas en mayor situación de vulnerabilidad. En sus más de 35 años de trayectoria ha gestionado más de 72.000 viviendas y alojado a más de 172.000 personas. En la actualidad gestiona un parque de más de 3.000 viviendas en alquiler.

SOBRE PRIMERO H

Primero H es una SOCIMI constituida en 2021, cuyo objetivo es facilitar vivienda asequible a colectivos vulnerables con el fin de erradicar el sinhogarismo en España. Cuenta con 26 propiedades en la Comunidad de Madrid y Palma de Mallorca. Desarrolla un modelo innovador que combina inversión inmobiliaria responsable, acompañamiento social especializado y colaboración con entidades expertas como HOGAR SÍ. Su enfoque se basa en garantizar estabilidad habitacional a las personas que están en situación de sinhogarismo, ofreciendo viviendas dignas y seguras junto a itinerarios personalizados de inclusión.

SOBRE COFIDES

COFIDES es una sociedad mercantil estatal que gestiona fondos financieros del Estado, así como recursos propios y de terceras instituciones con distintos objetivos: la internacionalización de la economía española, la atracción de inversión extranjera a sectores estratégicos en España, la promoción de la economía de impacto en España y la contribución al desarrollo de los países en los que invierte. En su accionariado, además del Estado, que ostenta una posición mayoritaria, participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.