Madrid, 02 de marzo de 2020.- La pyme granadina especializada en ingeniería y construcción de instalaciones solares fotovoltaicas, Greening Ingeniería y Ambiental S.L., recibirá el apoyo de COFIDES para continuar su implantación comercial en México. El Presidente y Consejero Delegado de COFIDES, José Luis Curbelo, y el CEO de Greening, Ignacio Salcedo, han firmado un acuerdo por el que COFIDES proporcionará un préstamo de coinversión de 200.000 euros con cargo al FONPYME (75%) y a los recursos propios de COFIDES (25%) para acometer esta operación, cuya inversión total asciende a 290.000 euros.

Esta financiación contribuirá a cubrir los gastos de personal, alquileres y promoción necesarios para consolidar su acceso al mercado mexicano, en el que está presente desde 2019. Greening refuerza así su estrategia internacional después del establecimiento de una sucursal en Marruecos, desde donde gestiona los proyectos en el país y los que lleva a cabo en Senegal y Guinea.

El sector de las energías limpias en México ha crecido de manera exponencial desde 2016, siendo la Generación Distribuida la que experimenta un mayor incremento. Superando los 700.000 millones de dólares de inversión total, el país se sitúa como unos de los países con mayor potencial en el sector a nivel mundial. En la actualidad cuenta con más de 95.000 centrales de energías limpias distribuidas, con una capacidad instalada total superior a los 700 MW.

Durante la firma del acuerdo, el Presidente y Consejero Delegado de COFIDES, José Luis Curbelo, ha destacado que “la apuesta por la generación de energías renovables es esencial para materializar el Plan Estratégico de la compañía y uno de los principales objetivos a desarrollar para lograr que la Agenda 2030 sea una realidad”.

Para el CEO de Greening, Ignacio Salcedo, “este acuerdo dotará a Greening de una mayor fortaleza financiera de cara a nuestra implantación orgánica en México, que esperamos se convierta en uno de nuestros mercados de referencia. El sector industrial mexicano es muy potente y nuestros proyectos de generación de energía FV on site generan importantes reducciones del coste energético, por lo que vemos mucho recorrido en México. Por otro lado, estamos muy satisfechos del acuerdo con COFIDES y nos ha sorprendido gratamente la profesionalidad y agilidad de su personal técnico. Haremos seguro más operaciones conjuntamente”.

Este proyecto contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 7 (Energía asequible y no contaminante) y 13 (Acción por el Clima). El negocio principal de Greening es generar soluciones que permitan la eficiencia y el ahorro energéticos para sus clientes, mejorando el suministro, abaratando los costes de la energía, y contribuyendo a la reducción de emisiones contaminantes.

 

Evolución acumulada- Comisión Reguladora de Energía

 

*Datos suministrados por la Comisión Reguladora de Energía en marzo de 2019

SOBRE GREENING

Greening es una pyme fundada en Granada en el año 2011, cuyo producto ofrece sustentabilidad ambiental y ahorro energético para el sector de la industria mediante la aplicación de energías renovables in situ. Greening gestiona de forma integral cualquier central de generación distribuida desde el desarrollo del proyecto, pasando por la construcción y, por último, el mantenimiento y gestión del activo; gracias a esto, puede garantizar al cliente final los objetivos marcados por cada instalación. Con más de 20 MW de Generación Distribuida desarrollada, Greening dispone de un conocimiento profundo del producto y una especialización que le permite ser competitivo en los mercados nacional e internacional, siendo este último la mayor apuesta para el crecimiento de la compañía para los próximos años.

SOBRE COFIDES

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Es entidad acreditada ante la UE para la gestión del presupuesto comunitario, lo que le permite estructurar operaciones con alto impacto en desarrollo. Asimismo, es entidad acreditada ante el Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas y puede estructurar operaciones de mitigación y adaptación al cambio climático ante este fondo. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y presta apoyo a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la gestión del FONPRODE. En su accionariado participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.