Madrid, 15 de febrero de 2022.- COFIDES apoya la participación de Globalvia en las infraestructuras Autopista Vespucio Norte y Túnel San Cristóbal de Chile. Así, COFIDES adquirirá temporalmente una participación del 15,43% en la sociedad holding chilena Globalvia Licitaciones e Infraestructura Chile SPA. Esta sociedad es titular indirecta del 34% del capital social de Sociedad Concesionaria Vespucio Norte Express. S.A. y Sociedad Concesionaria Túnel de San Cristóbal S.A, infraestructuras viarias de Santiago de Chile.

COFIDES invertirá 40 millones de euros (35 con cargo al FIEX y 5 con cargo a sus propios recursos) en este proyecto, cuya inversión total es de 279,42 millones de euros. La estructuración de esta operación como participación en el capital de una sociedad holding favorece que Globalvia refuerce su proceso de internacionalización con la adquisición de ambos proyectos en un país que resulta estratégico para la empresa.

La Sociedad concesionaria Vespucio Norte Express es titular de la autovía Vespucio Norte, que cuenta con 29 kilómetros de longitud y es una de las vías que componen la red de autopistas urbanas de Santiago de Chile. Está prevista la expansión en un tramo de 2 km, lo que contribuirá a la descongestión del tráfico en una parte del trazado especialmente transitado. La sociedad concesionaria Túnel de San Cristóbal es titular de una carretera de peaje de 4 km en Santiago de Chile.

Globalvia y COFIDES han colaborado anteriormente para impulsar los proyectos de la concesionaria de infraestructuras en EE.UU y Chile.

El presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, ha afirmado que “estamos satisfechos de contribuir al desarrollo de dos infraestructuras que resultan clave para la ciudad de Santiago de Chile. Asimismo, apoyar la internacionalización de empresas del sector de las infraestructuras es impulsar su crecimiento y su capacidad de liderazgo en un sector altamente competitivo”.

En palabras del CEO de Globalvia, Javier Pérez Fortea, “esta operación refuerza nuestro compromiso con Chile y sus ciudadanos a los que prestamos servicio en nuestras autopistas. Estamos muy orgullosos de llevarla a cabo al lado de COFIDES, un socio comprometido con los mismos valores que nosotros”.

CONTRIBUCIÓN A LOS ODS
Este proyecto contribuye principalmente a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8, Trabajo decente y crecimiento económico, pues genera 170 empleos directos. También es relevante su aportación al ODS 9, Industria, innovación e infraestructuras, ya que ambas infraestructuras son estratégicas para la ciudad de Santiago de Chile. Además, contribuye al ODS 5 de Igualdad de género al emplear 33 mujeres.

SOBRE GLOBALVIA
Globalvia es la sociedad cabecera de uno de los líderes de referencia mundiales en la gestión de concesiones de infraestructuras. En la actualidad dispone de 20 concesiones, todas en operación. Cuenta con 790 empleados, de los cuales el 52% se encuentra en España.

COFIDES es una sociedad público-privada que gestiona fondos del Estado, así como recursos propios y de terceras instituciones con distintas orientaciones: internacionalización de la economía española, promoción del desarrollo económico y refuerzo de la solvencia de las empresas afectadas por la COVID-19. En su accionariado, además del Estado, participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.