Madrid, 8 de julio de 2024. El Consejo de Administración de COFIDES ha aprobado hoy el nombramiento de Ángela Pérez como presidenta y consejera delegada de la compañía. Ángela Pérez relevará en el cargo a José Luis Curbelo, que ostentaba el cargo de presidente y consejero delegado desde julio de 2018.

Ángela Pérez es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en el Programa PADE por el IESE Business School de la Universidad de Navarra.

Tiene una amplia experiencia profesional en banca de inversiones, destacando su trayectoria en BZW y en Barclays Capital, en el sector público (trabajó durante diez años en COFIDES, donde ostentó el cargo de directora de Inversiones y fue consejera en distintos consejos de administración de sociedades participadas) y en la empresa privada. Concretamente, desde 2010 ha trabajado para Elecnor, siendo la responsable de la estructuración financiera de proyectos y la gestión de activos en los sectores de la infraestructura y la energía. En sus treinta y cinco años de trayectoria profesional se ha especializado en la gestión de operaciones financieras y de inversión en mercados internacionales, tanto desarrollados como emergentes, con una particular dedicación a Africa Subsahariana en los últimos años.

Cuenta con experiencia en materia de ESG, al haber sido miembro del Comité de Sostenibilidad de Elecnor. También ha formado parte del Consejo Asesor de la Fundación Elecnor.

Por otro lado, el Consejo de Administración de COFIDES ha agradecido la labor de Jose Luis Curbelo al frente de la compañía durante los últimos seis años. Durante su presidencia, COFIDES ha experimentado un notable crecimiento de su actividad, al asumir nuevos mandatos que han permitido triplicar los activos bajo gestión hasta superar los 5.000 millones de euros, y ha alcanzado niveles récord de ingresos y beneficios.

COFIDES es una sociedad mercantil estatal especializada en la gestión de fondos del Estado que ofrece financiación a inversiones privadas para el cumplimiento de diversos objetivos de políticas públicas. Gestiona desde hace más de tres décadas recursos dirigidos a apoyar la internacionalización de las empresas españolas y desde 2021 el FONREC, fondo orientado al refuerzo de la solvencia de empresas españolas severamente afectadas por la pandemia de COVID-19. En el marco de la adenda del PRTR, se ha asignado a COFIDES la gestión directa de dos nuevos instrumentos financieros: el Fondo de Coinversión (FOCO), para atraer inversión extranjera a España en actividades principalmente vinculadas con las transiciones verde y digital, y el Fondo de Impacto Social, orientado a reforzar el ecosistema nacional de inversión de impacto. Además, COFIDES apoya a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la gestión de los recursos de la cooperación financiera. El Estado español posee el 53% del capital, mientras que el restante 47% corresponde al Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).