Las pymes desempeñan un papel esencial en la contribución al desarrollo de los países menos favorecidos.

En el caso de empresas de servicios de ingeniería, ese rol es más destacado, si cabe, porque colaboran con múltiples entidades y organizaciones de carácter público y privado para llevar a cabo proyectos de gran envergadura. Ese el caso de la pyme catalana TEC CUATRO, que ha firmado varios acuerdos con el consorcio constructor de una línea férrea de ancho internacional que cruzará Tanzania en sentido este-oeste.

Esta es la primera vez que COFIDES invierte en Tanzania de forma directa a través de una empresa española

COFIDES facilitó 165.000 euros para financiar los gastos de la sucursal tanzana durante 2019, que se materializó mediante la concesión de un préstamo de coinversión al promotor con cargo al FONPYME (75%) y a los recursos propios de COFIDES (25%). La inversión total del proyecto que aborda la empresa asciende a 236.000 euros.

El CEO de TEC CUATRO, Fernando Casanovas, destaca la “oportunidad” que representa “acceder a un mercado como el tanzano, donde estamos colaborando en proyectos de ingeniería de grandes dimensiones como la línea férrea entre Dar Es Salaam y Mwanza, de 1200 Km”. En la actualidad, la pyme ya está realizando el diseño de puentes, pasos elevados y estaciones sobre un tramo de más de 400 kilómetros.

El trazado tiene unas posibilidades de impacto positivo significativas para mejorar las conexiones del país, así como para facilitar el comercio y el acceso a territorios limítrofes sin conexión marítima.

ODS relacionados

ODS 9