COFIDES ha respaldado la construcción de la autopista urbana Vespucio Oriente en Santiago de Chile por el grupo español Sacyr.

El proyecto consiste en la construcción y explotación de una autopista urbana de 9,3 km que contará en la mayor parte del recorrido con tres carriles por sentido. Su trazado discurre por cinco comunas (La Reina, Las Condes, Vitacura, Recoleta y Huechuraba) y entre las principales actuaciones que se acometerá destacan un túnel bajo el Cerro San Cristóbal y el río Mapocho, la mejora de la vialidad preexistente en superficie de La Pirámide y dos calzadas en solución subterránea desde el sur del Puente Centenario hasta Príncipe de Gales.

El alcance del proyecto incluye destacadas soluciones técnicas y la regeneración del entorno urbano, el incremento de áreas verdes, así como la mejora del equipamiento de la ciudad con el objetivo de elevar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Con una inversión total de más de 900 millones de dólares, este proyecto es uno de los más importantes de Chile y beneficiará a más de 750.000 personas. La infraestructura contribuirá a disminuir los tiempos de viaje de quienes transitan por el sector oriente de la capital chilena y mejorará el nivel de servicio de una vía estructurante que en la actualidad presenta altos niveles de saturación.

La Compañía ha contribuido al desarrollo de esta infraestructura a través del Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) y de sus recursos propios, proporcionando 35 millones de euros mediante un préstamo de coinversión.

Para COFIDES supone una innovación financiera ya que se prevé que este préstamo de coinversión se repague exclusivamente a través de los flujos de caja generados por el proyecto, para lo cual se ha esculpido un perfil de amortización sin cuotas anuales específicas, con barridos de caja definidos según los flujos de caja que se espera genere el activo concesional en cada momento a través de las diferentes líneas de retribución u obtención de recursos previstas en el contrato de concesión.

Chile es un mercado estratégico para las principales compañías de infraestructuras españolas. El Grupo Sacyr consiguió su primera concesión en el país en 1996 y suma catorce proyectos desde entonces, con una inversión total superior a los 6.000 millones de euros.