IBARMIA y COFIDES han caminado juntas desde que la empresa familiar, especializada en el diseño y fabricación de centros de mecanizado de alto contenido tecnológico, decidió dar el salto internacional a China, el mayor consumidor del mundo de máquinas-herramienta.

Con más de diez años de experiencia en la comercialización de productos en el país, la pyme de Azkoitia (Gipuzkoa) constituyó en 2017 una joint venture en China junto a un socio local y contó con el apoyo de COFIDES.

"El apoyo de COFIDES ha sido esencial para abordar esta operación, ya que China es un mercado estratégico para nuestra compañía y hoy en día es el origen principal de nuestros contratos”

Koldo Arandia, Presidente y CEO de IBARMIA

Hoy, es una empresa propiedad de IBARMIA al 100%. En 2020, las empresas han dado un paso más para reforzar la posición de la pyme en el país. COFIDES ha proporcionado un préstamo de coinversión de 2 millones de euros con cargo al FONPYME y a sus propios recursos. En total, IBARMIA ha destinado 4 millones de euros para la adquisición total de la sociedad del proyecto, además de su stock de existencias.

Para COFIDES es importante favorecer el crecimiento de las pymes en el exterior, y especialmente la expansión de aquellas empresas que cuentan con un alto componente de innovación y contribuyen a la utilización de recursos de forma sostenible.

El Presidente y CEO de IBARMIA, Koldo Arandia, señala que “abordar la compra de la totalidad de la empresa ha supuesto un reto considerable para nosotros en estos momentos de crisis e incertidumbre derivados de la pandemia. El apoyo de COFIDES ha sido esencial para abordar esta operación, ya que China es un mercado estratégico para nuestra compañía y hoy en día es el origen principal de nuestros contratos”.

ODS vinculados

ods 8   ODS 9