COFIDES participa en el fondo Kibo Ventures Fund III, un instrumento de venture capital dirigido a la inversión en sectores tecnológicos con el fin favorecer su crecimiento y expansión internacional. La participación de COFIDES, de 5 millones de euros, corre a cargo del FONPYME.

Sonia Fernández, socia de Kibo Ventures, comenta que este fondo de venture capital invierte fundamentalmente en empresas de tecnología en rondas denominadas series A, es decir, cuando las compañías han levantado ya capital semilla y han demostrado tener un encaje del producto en el mercado. “Nuestra función es apoyarlas sobre todo en la fase de escalar el negocio e internacionalizarlo”, explica. Con respecto a los sectores, mantienen una visión abierta, si bien las compañías de ben tener un componente claro de tecnología y operar en entorno digital. De hecho, desde 2012 el fondo ha invertido en multitud de sectores, desde la ciberseguridad, educación digital, movilidad y logística, inteligencia artificial y big data hasta modelos de SaaS en diferentes sectores (HR, formación, fin-tech, entre otros).

“Hoy más que nunca, la innovación y la tecnología son motores de crecimiento”

Sonia Fernández, socia de Kibo Ventures

La internacionalización es un componente fundamental para sus inversiones. “Entramos en un momento en el que las compañías ya están comercializando los productos generalmente a nivel local, una vez han encontrado la necesidad del mercado, y nuestra función es ayudarles a escalar abriendo el mercado internacional”, asegura. Uno de sus criterios básicos de inversión es que las compañías tengan capacidad de vender a escala global y tengan una ambición internacional muy clara: “Como fondo podemos apoyarles para que encuentren las estructuras óptimas de equipo, comerciales y de operaciones para tener éxito internacional. Valoramos los proyectos por las soluciones que plantean a problemas reales en el mercado y por su capacidad para convertirse en verdaderos referentes en su sector”. Dentro de esta selección, Kibo Ventures da mucha importancia al componente diferencial del servicio o producto basado en la tecnología. “Buscamos entender cómo esta tecnología y estrategia de entrar en el mercado go to market les convertirán en una compañía con potencial de convertirse en referente de su sector”, explica Sonia Fernández.

El nombre de Kibo procede del japonés y significa “lleno de esperanza”, una característica que comparte Sonia Fernández, pues “nos sentimos orgullosos de poder contribuir al desarrollo tecnológico de compañías españolas que se convierten en referentes internacionales. Afortunadamente tenemos muchísimo talento y acceso a excelentes ingenieros muy bien formados que nos hacen ser muy optimistas sobre el potencial que tenemos para construir proyectos muy sólidos desde España”.

En este sentido, considera que el avance en innovación y tecnología seguirá siendo fundamental a la hora de generar empleo y empresas referentes en nuestra sociedad. “Hoy más que nunca, la innovación y la tecnología son motores de crecimiento”, asegura Fernández.

Sonia Fernández comenta que las empresas en las que invierte el fondo suelen recibir fondos adicionales. “Uno de los valores más claros que aportamos es el asesoramiento y la ayuda para levantar la siguiente ronda de financiación. Después, dado el mayor tamaño, son los fondos internacionales los que lideran estas rondas”. Después de haber invertido en más de 50 compañías, Kibo ha desarrollado una muy amplia relación con los principales fondos internacionales tanto en Europa e Israel como en Estados Unidos.

 ODS vinculados

 ods 8   ODS 9