En 2019 COFIDES participó por primera vez en un bono verde, emitido por la empresa Grenergy Renovables y adquirió hasta un 20% de la emisión de títulos, por valor de 4,3 millones de euros. El objetivo de este programa consistía en financiar el desarrollo de la actividad de la empresa en su expansión nacional e internacional en proyectos de generación de energía renovable, principalmente energía solar fotovoltaica y energía eólica.

Grenergy Renovables fue la primera compañía en emitir un Programa de Bonos Verdes en el Mercado Alternativo de Renta Fija. Para Daniel Lozano, ser los pioneros en lanzar este tipo de producto en España resultó una experiencia muy satisfactoria que “nos dio más visibilidad en los mercados de capitales, dándonos a conocer entre inversores institucionales que también entraron en el capital de la empresa con la salida al mercado continuo”.

“La sociedad es cada vez más consciente de que tenemos un solo planeta y que no podemos permitirnos seguir agotando los recursos como hasta ahora"

La empresa invertirá este bono en proyectos fotovoltaicos y eólicos que generarán energía 100% limpia. “Actualmente tenemos en construcción tres parques eólicos en Argentina y Perú, así como más de 200MW de proyectos fotovoltaicos en Chile”, explica Lozano.

Para Lozano, el hecho de que los bonos verdes deban estar alineados con los Green Bond Principles genera “fortaleza y valor en la inversión” porque estos “no solo contribuyen en mejorar todo lo que nos rodea, sino que reduce riesgos que de otra manera no se tendrían en cuenta”.

Los bonos verdes se han afianzado como una alternativa de financiación en los últimos años. Resultan una opción muy interesante para abordar la financiación de proyectos climáticos y sostenibles. Además, “el componente verde de un bono atrae a inversores de perfil ESG, y a mayor demanda el precio se ajusta a la baja, por lo que es una manera explícita de conseguir que se financien proyectos sostenibles que de otra manera no se lograrían”, comenta. Según el responsable de Grenergy Renovables, este creciente interés también se debe a que “la sociedad es cada vez más consciente de que tenemos un solo planeta y que no podemos permitirnos seguir agotando los recursos como hasta ahora. Afortunadamente, tenemos una fuente de energía inagotable que hoy en día ya es la energía más competitiva, la energía solar fotovoltaica, por lo que definitivamente no tendrá sentido a medio plazo seguir quemando combustibles fósiles”.

“Actualmente tenemos en construcción tres parques eólicos en Argentina y Perú, así como más de 200MW de proyectos fotovoltaicos en Chile”

A finales de 2019 Grenergy contaba con unos 150 empleados. “Curiosamente tenemos más empleados en Latinoamérica que en España, dado que nuestra actividad allí es especialmente intensa”. No obstante, “en España contamos con la sede de la sociedad, y empezaremos a crecer conforme conectemos próximas plantas”.

El objetivo de Grenery Renovables es que en un par de años puedan tener conectados 1,5 GW de potencia, lo que equivale a dar energía verde a más de un millón de hogares. “Por supuesto, seguiremos trabajando en aumentar dicha cifra”, afirma.

La estrategia de la empresa es convertirse en un actor relevante en cada mercado que esté presente, por lo que “pensamos muy detenidamente las aperturas de nuevos mercados ya que es una apuesta a medio plazo. Este año pretendemos dar pasos en ese sentido”.

ODS vinculados

ods 7   ods 13