A mediados de 2019 COFIDES lanzó su línea de venture capital con el fin de apoyar la inversión en el exterior de las empresas de base tecnológica. Con una dotación inicial de 20 millones de euros (ampliables según las necesidades del mercado), participa en empresas que desarrollan productos y estrategias globales y que se encuentran en la antesala de la internacionalización. Para ello se apoya en sociedades gestoras de capital riesgo con reconocida capacitación y solvencia en la gestión de fondos.

COFIDES inició su actividad en venture capital invirtiendo 6 millones de euros con cargo al fondo FIEX, en el Fondo Adara III, un vehículo creado con el propósito de invertir en empresas en etapas early-stage, de tecnologías de la información deep tech que soportan la digitalización de grandes y medianas empresas.

Alberto Gómez, uno de los socios de Adara Ventures, explica que el fondo tiene el propósito de invertir en sectores como la ciberseguridad, la inteligencia artificial aplicada, infraestructura para la nube, aplicaciones verticales, etc. “Son siempre empresas centradas en mercados B2B, que pueden involucrar varios sectores o estar dedicadas al uso específico en industrias concretas, como banca, seguros, retail o publicidad, entre otros”.

“La calidad de las propuestas de inversión que analizamos ahora es muy superior a la que había hace cinco o diez años"

Para Adara, la oportunidad de mercado debe tener gran tamaño y de naturaleza global, por lo que “sólo invertimos cuando existe un plan de crecimiento e internacionalización claro y potente”.

El Fondo Adara se involucra con las empresas en las que participa, pero sin entrar en labores operativas. La operación diaria es responsabilidad del equipo directivo. “Intentamos apoyarles y asistir en decisiones clave, en su desarrollo organizacional, en el establecimiento de prioridades e hitos de valor, definición de estrategias, en la consecución de rondas adicionales de financiación y en su proceso de internacionalización”, comenta Alberto Gómez.

La tendencia de crecimiento internacional en las startups tecnológicas y digitales es cada vez mayor y hoy en día toda empresa tecnológica tiene una visión global del mercado, con competidores identificados en todo el mundo y con un plan a largo plazo de desarrollo internacional. “Es un requerimiento de todos los fondos que invertimos en tecnología, ya que estamos obligados a ‘monetizar’ nuestra inversión y esto es prácticamente imposible si una empresa no logra posicionarse en el mercado global”. Además, más del 80% de las adquisiciones globales de empresas de software proviene de empresas ubicadas en Silicon Valley. Casos de éxito que han tenido como la venta de AlienVault a AT&T, y de Playgiga a Facebook, “nunca hubieran ocurrido sin un negocio globalizado, ya que de lo contrario estas empresas españolas no hubieran estado en el ‘radar’ de sus eventuales compradores”.

“Sólo invertimos cuando existe un plan de crecimiento e internacionalización claro y potente”

El ticket promedio de entrada oscila entre los 300.000 y los 500.000 euros para rondas semilla y de 1 a 2,5 millones de euros para Series A de financiación. Además, se reserva una cuantía mucho mayor para acudir a futuras rondas que puedan realizar estas empresas en su desarrollo. Junto a COFIDES, otros inversores institucionales de Adara III son el Fondo Europeo de Inversiones (European Investment Fund) y Fond-ICO Global, que también apoyaron los fondos anteriores y suponen sus mayores referencias. Otros inversores corporativos relevantes son Red Eléctrica de España, Prosegur y Bankinter, “con los que además tenemos una relación estratégica”, explica el socio de Adara. “Esto nos ayuda tanto a evaluar oportunidades conjuntamente como a añadir valor a empresas participadas”. También cuentan con un gran número de inversores privados y family offices, muchos de los cuales repiten en Adara III después de haber participado en los fondos anteriores.

Adara III va a seguir la misma línea de inversiones de los fondos anteriores. La digitalización abarca casi la totalidad de la economía y además de sectores tradicionales (banca, seguros, telecom, etc.), también hay sectores poco penetrados y que ofrecen alto potencial. Observan oportunidades en sectores como el turístico, sanitario, y el de infraestructuras e industrias críticas, “donde soluciones específicas pueden tener gran impacto a medida que aumenta la penetración del uso del cloud y de la movilidad”.

ODS vinculados

ods 8   ODS 9

El sector de las tecnológicas en España

En opinión de Alberto Gómez, el sector en España ha tenido un excelente desarrollo en los últimos años, tanto en volumen de nueva inversión (un 50% superior en 2019 con respecto a 2018), desinversiones (volumen récord en 2018 y 2019), e internacionalización (creciente participación de fondos internacionales en rondas de financiación). “La calidad de las propuestas de inversión que analizamos ahora es muy superior a la que había hace 5 y 10 años. No obstante, todavía queda mucho por avanzar”.

“Hay que seguir fomentando los dos hubs importantes (Madrid y Barcelona) y seguir promoviendo otros. España tiene el talento empresarial, la calidad técnica y el mercado (corporativo y de consumidor final) que lo justifica”.