GUASCOR AMPLÍA LA CAPACIDAD DE GENERACIÓN ELÉCTRICA EN ZONAS AISLADAS DE BRASIL

05/09/2008

COFIDES, en calidad de gestora del fondo FIEX, ha formalizado un préstamo de coinversión por importe de 6,149 millones de euros para financiar la ampliación del proyecto Energía Norte en Brasil que está siendo desarrollado por la empresa GUASCOR DO BRASIL LTDA. La inversión total del proyecto asciende a 9,46 millones de euros.

El proyecto Energía Norte consiste en suministrar energía eléctrica a través de motores diesel en zonas aisladas de tres estados brasileños: Pará, Rondônia y Acre. En 1997, la sociedad concesionaria de este Proyecto fue GUASCOR DO BRASIL, sociedad perteneciente en un 73,2% a la empresa española GUASCOR S.A. El préstamo formalizado con cargo a recursos FIEX financiará la adquisición de motores diesel que mejoren e incrementen la capacidad de generación eléctrica en dichas concesiones.

La capacidad instalada en los tres estados es de 172 MW, correspondiente a 284 equipos generadores. Se abastece así a 68 localidades que representan una población de aproximadamente 1,8 millones de habitantes. El proyecto ha recibido un alto reconocimiento desde diversas instituciones, como el BID, al fomentar el desarrollo de algunas de las zonas más pobres del país de manera sostenible y viable financieramente. Adicionalmente, se prevé que el proyecto genere 50 nuevos puestos de trabajo, ocupados por personal local en su mayoría.

GUASCOR S.A., promotor español del proyecto en Brasil, es la sociedad origen del GRUPO GUASCOR y se dedica a la fabricación de motores para propulsores y auxiliares marinos, plantas de cogeneración y trigeneración, así como de grupos cabinados para generación eléctrica y cogeneración.

El GRUPO GUASCOR, constituido en 1966 y con sede en Vitoria, es un grupo industrial que cuenta con una posición destacada a nivel mundial en el diseño, construcción y explotación de plantas de generación en zonas aisladas y cogeneración de energía, minicentrales hidráulicas, desarrollo y explotación de parques eólicos, biomasa, recuperación energética de aceites usados y vertederos, tratamiento de residuos ganaderos, etc.

Última actualización realizada...2017-11-21