COFIDES forma parte del Encuentro Empresarial España Perú

14/11/2018

Madrid, 14 de noviembre de 2018. COFIDES participa en el Encuentro Empresarial España Perú que se está desarrollando en Lima desde el pasado día 12 y que concluye hoy. Con el objetivo de facilitar a las empresas españolas la identificación de oportunidades de negocio, estas jornadas se centran en el conocimiento de este mercado, así como en las oportunidades de inversión y cooperación empresarial existentes en diversos sectores.

El encuentro fue inaugurado por el rey Felipe VI y el presidente de la República de Perú. En la sesión inaugural participaron, asimismo, la secretaria de Estado de Comercio y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, por parte española, y del ministro de Relaciones Exteriores y del viceministro de Comercio Exterior, por parte peruana.

El presidente y consejero delegado de COFIDES, José Luis Curbelo, también ha participado en el seminario inaugural sobre cómo hacer negocios en Perú. Durante su intervención, el presidente ha analizado la “Financiación de la Inversión Directa en el Exterior” y su importancia para favorecer que las empresas españolas establezcan y afiancen sus vínculos económicos en el país. También ha moderado el segundo panel de la sesión plenaria sobre financiación de proyectos que se ha desarrollado en la segunda jornada.

Un total 30 empresas españolas y 80 locales participaron en el encuentro y mantuvieron alrededor de 120 ruedas de negocio previamente agendadas.

ICEX España Exportación e Inversiones, que ha organizado el evento en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Perú y con el patrocinio de COFIDES, ha seleccionado varios sectores de interés para las empresas españolas. Entre ellos destacan el sector agroindustria; agua y saneamiento; infraestructuras de transporte; medio ambiente; smart cities; y turismo.

Los análisis de mercado señalan que Perú es una de las economías que mayor expansión ha experimentado en la región latinoamericana en las últimas dos décadas con un crecimiento medio anual del PIB del 6%. En marzo de 2013, Perú firmó el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea que permite que la mayoría de los productos de origen europeo (especialmente, aquéllos con cierto valor tecnológico) entren al país con un arancel entre el 0 y el 2%. Además, el país ofrece un marco legal favorable a la inversión extranjera, siendo España el principal país inversor extranjero con más de 400 empresas españolas establecidas en destino.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander, Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Última actualización realizada...2018-12-14