El Rey recibe en audiencia al consejo de Administración de COFIDES por su 30 aniversario

26/10/2018

Madrid, 26 de octubre de 2018. El Rey Felipe VI hoy ha recibido en audiencia al Consejo de Administración de COFIDES, encabezado por su presidente y consejero delegado, José Luis Curbelo. Este encuentro ha tenido lugar con motivo de la conmemoración del 30 aniversario de COFIDES.

El presidente de COFIDES ha trasladado al Rey la actividad que ha realizado COFIDES en estos treinta años, contribuyendo al crecimiento de pequeñas y medianas empresas españolas en el exterior, así como al desarrollo sostenible de numerosos países.

El presidente de COFIDES ha resaltado que a lo largo de estos treinta años la compañía ha aprobado más de 900 operaciones de inversión por un importe de cerca de 3.000 millones de euros y ha financiado a más de 650 empresas españolas, en su mayoría PYMES, en sus proyectos en 88 países. Asimismo, ha explicado que, en la actualidad, más del 80% de la actividad de COFIDES se desarrolla en países y economías en desarrollo.

También ha comentado el papel de COFIDES en el apoyo a la gestión de los fondos de cooperación española y de los programas de cooperación financiera de la Unión Europea, así como la reciente acreditación obtenida como gestora del Fondo Verde para el Clima de las Naciones Unidas.

RETOS DE FUTURO

Entre los retos de futuro que afronta COFIDES, José Luis Curbelo ha señalado la necesidad de contribuir a consolidar e impulsar el peso y competitividad creciente del sector exterior en el PIB español y el consiguiente aumento del número de empresas internacionalizadas e inversoras en el exterior.

“También nos proponemos ampliar nuestra variedad de productos, así como contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas”, ha agregado.

En este sentido, ha remarcado que COFIDES aspira a ser un financiador adaptado a su tiempo, ofreciendo soluciones financieras eficientes a las necesidades del siglo XXI. “Aspiramos a satisfacer las demandas de la nueva economía digital y de aquella que aspira a la transformación sostenible de los modelos productivos”.

El presidente ha asegurado que “dentro de los desafíos de la compañía también está impulsar la presencia de la compañía en la financiación del desarrollo y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo (ODS) de Naciones Unidas”. En este punto, ha valorado “la confianza que deposita la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo en COFIDES para la gestión de sus fondos de cooperación financiera”.

ACREDITACIONES BLENDING Y FONDO VERDE

Igualmente, ha afirmado que “asumimos con orgullo y responsabilidad la confianza de la Unión Europea y de Naciones Unidas, que ha quedado reflejada en la acreditación otorgada a COFIDES para poder gestionar los presupuestos de dichas instituciones a través del Plan Europeo de Inversiones Exteriores, la llamada financiación combinada o blending, y del Fondo Verde para el Clima”.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander, Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Imágenes © Casa de Su Majestad el Rey

Última actualización realizada...2018-11-14