COFIDES y la Autoridad de Inversiones de Catar (QIA) suscribirán un memorando de entendimiento para desarrollar operaciones conjuntas

14/09/2018

Madrid, 14 de septiembre de 2018. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Su excelencia el Jeque Mohamed Bin Abdulrahman Bin Jassim Al-Thani, viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Catar, mantuvieron ayer un encuentro en La Moncloa, donde firmaron una Declaración Conjunta por la que ambos gobiernos se comprometen a cooperar en el desarrollo de proyectos conjuntos de inversión en el exterior.

Los dos países acordaron establecer un marco institucional de cooperación económica que se pondrá en marcha, por parte española, mediante la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, y, por parte catarí, a través de la Autoridad de Inversiones de Catar (Qatar Investment Authority - QIA).

Además, ambas entidades trabajarán para establecer un vehículo de inversión conjunto con el fin de promover proyectos en regiones de interés mutuo, especialmente en América Latina.

Declaración conjunta relativa a la cooperación de inversión entre el Reino de España y el Estado de Catar

Con ocasión de la visita de Su Excelencia el Jeque Mohamed Bin Abdulrahman Bin Jassim Al-Thani, Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de Catar y como seguimiento del encuentro mantenido con el Presidente del Gobierno de España, Excmo. Sr. D. Pedro Sánchez Pérez-Castejón, ambos gobiernos:

Expresamos la intención de potenciar nuestra cooperación conjunta y fomentar la relación económica bilateral entre ambos países, incluyendo en concreto ámbitos relacionados con la promoción de la inversión extranjera directa tanto en España como en países de interés común, con especial énfasis en la región de América Latina.

Acordamos establecer un marco institucional de colaboración y cooperación para alcanzar los objetivos así definidos. A tal fin, la Autoridad de Inversiones de Catar ("QIA") y la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES trabajarán conjuntamente para avanzar hacia un nuevo Memorando de Entendimiento que establezca orientaciones y procedimientos operativos para promover operaciones conjuntas y oportunidades de inversión.

COMPAÑÍA ESPAÑOLA DE FINANCIACIÓN DEL DESARROLLO COFIDES, S.A., S.M.E., es una empresa española fundada en 1988 perteneciente al sector público español (Secretaría de Estado de Comercio-Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España) como institución bilateral de desarrollo financiero, cuyo objetivo es facilitar la internacionalización de las empresas españolas al tiempo que contribuye al desarrollo de los países de acogida.

QATAR INVESTMENT AUTHORITY, es una entidad del Estado de Catar establecida por Amiri Decision No. (22) del año 2005 en su versión modificada. La misión de QIA es invertir, gestionar y aumentar las reservas de Catar para crear valor a largo plazo para el Estado y las generaciones futuras.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander, Banco Popular, Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Última actualización realizada...2018-09-21