COFIDES promueve un estudio sobre la empresa española inversora en el exterior

25/07/2018

Madrid, 25 de julio de 2018. COFIDES ha liderado la elaboración del estudio “La empresa española inversora en el exterior financiada a través de COFIDES", realizado en colaboración con varias universidades españolas.

En él, los investigadores participantes analizan las principales características de una muestra de empresas españolas que invierten en el exterior, así como sus expectativas de ingresos y empleo tanto en el país de origen como en el país de destino.

AUMENTO DE INGRESOS Y EMPLEO

Las principales conclusiones obtenidas de este trabajo son que las empresas españolas que llevan a cabo operaciones de Inversión Directa en el Exterior (IDE) contemplan unas expectativas de crecimiento de sus ingresos muy favorables tanto en el lugar de destino como en el de origen de la inversión (España). Así, el 86,2% de las empresas prevé aumentar sus ventas en 2018 en España. Esta tendencia es también optimista en los países donde realizan la inversión y el 86,7% de ellas espera aumentar su facturación en el lugar de destino.

Además, las expectativas de empleo en España son positivas para las empresas que realizan IDE, ya que 7 de cada 10 empresas (67,9%) auguran un aumento del empleo en el país, lo que, unido a los datos de crecimiento de los ingresos, permite señalar el importante dinamismo en España de las empresas que realizan IDE.

En cuanto al empleo en los países donde se realiza la inversión, la tendencia es aún más favorable que en el mercado nacional y el 83,3% de las empresas prevén que incrementarán su empleo en el lugar de destino.

Por otro lado, el trabajo señala que fortalecer el desarrollo de la internacionalización de la empresa española puede promover el crecimiento de la productividad, dada la mayor capacidad productiva, la mayor especialización y la absorción de nuevas tecnologías y efectos spillover.

El presidente de COFIDES, Salvador Marín, ha afirmado que este estudio “viene a reafirmar que la internacionalización a través de la IDE resulta muy beneficiosa para las empresas. Aquellas compañías que realizan IDE tienen más actividad, producen una mayor cantidad de productos y servicios y cuentan con una mayor capacidad financiera, lo que les permite realizar mayores inversiones. Además, dedican más recursos a I+D, son más eficientes e innovadoras y crean más empleo, con trabajadores más cualificados. En definitiva, se genera empleo y riqueza no sólo en los países a los que se dirigen, sino también en el país de origen de la matriz, en este caso España”.

El director del equipo investigador, Domingo García Pérez de Lema, ha asegurado que “este trabajo resultará de gran utilidad para comprender las necesidades de los inversores privados en el exterior”. Asimismo, considera que “contribuirá a orientar las políticas públicas en el ámbito económico, ya que permite conocer de primera mano las estructuras y los procesos de inversión exterior, cómo se toman las decisiones estratégicas, qué incentiva a las empresas a salir a otros mercados, cómo operan dichas empresas y qué anticipan para el futuro”.

Para la elaboración de este estudio se ha realizado una encuesta en los años 2013 y 2017 entre un grupo representativo de inversores españoles que han contado con la financiación de COFIDES. El equipo de investigación del estudio ha estado dirigido por Domingo García Pérez de Lema (Universidad Politécnica de Cartagena) y han formado parte del mismo Antonio Aragón (Universidad de Murcia), Francisco Javier Martínez (Universidad de Cantabria), Carlos Martínez-Abarca (Universidad Politécnica de Cartagena) y Esther Ortiz (Universidad de Murcia). También han participado diversos responsables de COFIDES, Salvador Marín (presidente), Mª Victoria de Luis (directora adjunta de Control, Auditoría Interna y Calidad), Raúl Moreno y Silvia Rodado (Unidad de Apoyo a Presidencia) y Carmen Álvarez (Control, Auditoría Interna y Calidad).

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander, Banco Popular, Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

> Documento | La empresa española inversora en el exterior financiada a través de COFIDES

Última actualización realizada...2018-12-11