COFIDES participa en la conferencia Infraestructura para la integración de América Latina, organizada por CAF -banco de desarrollo de América Latina | Productos Financieros – Cuasi-capital, Blending, Pyme Invierte – Apoyo a la Internacionalización de Pymes y Empresas de Ingeniería y Agroalimentarias – Préstamo para la Compra de Empresas en el Extranjero – Como Obtener Recursos y Conseguir Financiación para un Proyecto Internacional

16/07/2018

Madrid, 16 de julio de 2018. COFIDES ha formado parte de la conferencia ‘Infraestructura para la integración de América Latina’ que CAF- banco de desarrollo de América Latina- ha organizado hoy en Madrid.

El presidente de la Compañía, Salvador Marín, ha moderado el panel sobre el impulso de las inversiones en infraestructura y logística, que ha contado con la participación de Lea Giménez, ministra de Hacienda de Paraguay; Mario Bergara, presidente del Banco Central de Uruguay; Joan Rosell, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); y María Peña, consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones.

En el panel moderado por Marín, los ponentes han incidido en la necesidad de crear más infraestructura de calidad que permita reducir costos futuros y maximizar la rentabilidad de las inversiones. Asimismo, los participantes han dialogado sobre los desafíos que se presentan en América Latina para impulsar las inversiones en unas infraestructuras de calidad y sostenibles.

Salvador Marín ha indicado que “en reuniones como esta es donde podemos apreciar el gran potencial que tienen nuestras empresas para colaborar y desarrollar proyectos en America Latina. Para ello, desde COFIDES conjuntamente con otras instituciones como CAF-banco de desarrollo de América Latina-, estamos preparados para seguir creciendo conjuntamente”.

En los últimos años, destaca el impulso que han tomado las Asociaciones/Participaciones Público-Privadas (APP o PPP) en gran parte de los países de Latinoamérica con una alta implicación del sector privado en la construcción, operación y mantenimiento de infraestructura tanto económica como social. La planificación y la definición de inversiones estratégicas se han convertido en un desafío para el sector público ante las nuevas demandas de los ciudadanos (se estima que para 2050 el 86% de la población en América Latina vivirá en entornos urbanos), que no siempre es posible acometerlas solo con presupuestos públicos, sino que en algunos casos es necesarios utilizar otros modelos disponibles que incorporen la colaboración del sector privado.

Este evento ha servido para que ministros de Economía, Finanzas y Planificación, representantes del sector privado y expertos de América Latina y España analizaran las oportunidades para la integración latinoamericana a través del desarrollo de infraestructura y el enfoque de corredores logísticos, así como los desafíos y oportunidades de financiamiento de proyectos y programas de inversión prioritarios, con el objetivo de avanzar en una agenda de integración regional. Entre los principales ponentes en el ámbito institucional han destacado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos; el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas; el ministro de Planeamiento, Presupuesto y Gestión de Brasil, Esteves Pedro Colnago, y la ministra de Planificación del Desarrollo de Bolivia. Mariana Prado, entre otros.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander, Banco Popular, Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Última actualización realizada...2018-08-14