El presidente de COFIDES participa en el 48ª Asamblea General de ALIDE | Productos Financieros – Cuasi-capital, Blending, Pyme Invierte – Apoyo a la Internacionalización de Pymes y Empresas de Ingeniería y Agroalimentarias – Préstamo para la Compra de Empresas en el Extranjero – Como Obtener Recursos y Conseguir Financiación para un Proyecto Internacional

El presidente de COFIDES participa en el 48ª Asamblea General de ALIDE

01/06/2018

Lima, 31 de mayo de 2018. El presidente y consejero delegado de COFIDES, Salvador Marín, tras toda la estructuración, diseño y coordinación previa por parte de COFIDES ha moderado hoy el panel Blended Finance e Innovación Financiera en Latinoamérica: el papel de las instituciones financieras de desarrollo y la IED, celebrado en el marco de la 48ª Reunión Ordinaria de la Asamblea General de ALIDE que tiene lugar en Lima (Perú) del 29 al 31 de mayo.

En la reunión se han debatido las iniciativas de Blending de la Unión Europea como mecanismo de inclusión financiera en la región, nuevas fórmulas de ‘blended finance’ y el papel del sector privado y la Inversión Exterior Directa (IED) como fórmula de financiación del desarrollo en América Latina y Caribe.

En la mesa redonda han participado representantes del Banco Europeo de Inversiones (BEI), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Dirección General de Cooperación y Desarrollo (DG DEVCO) de la Comisión Europea, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Financiera de Desarrollo (FINDETER) de Colombia y la gestora de fondos de inclusión financiera GAWA Capital.

En sus intervenciones, Salvador Marín ha recordado que COFIDES es una institución de referencia líder en IED y, por tanto, “es un actor principal en la nueva relación, impulso e implicación del sector privado en los proyectos en países en desarrollo”. En este sentido, ha resaltado que las importantes iniciativas de blending de la Unión Europea, para las que COFIDES está acreditada, suponen un mecanismo eficaz de inclusión financiera en América Latina y Caribe que, según ha indicado, “desde COFIDES estamos en condiciones de liderar, poner en valor y hacer un uso eficiente del mismo con el necesario concurso y apoyo de todas las instituciones que hoy acuden a ALIDE”. Además, ha asegurado que el sector privado está llamado a participar en estos proyectos de blended finance con el fin de asegurar un óptimo desarrollo de los mismos.

COFIDES interviene un año más en la 48ª Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras, ALIDE, de la que forma parte. Este organismo internacional sin fines de lucro representa a la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe. Con sede en Lima (Perú), su principal objetivo es contribuir al desarrollo económico y social de la región, a través de las buenas prácticas financieras.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander, Banco Popular, Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Última actualización realizada...2018-08-17