Feique y COFIDES celebran una jornada empresarial sobre Comercio e inversión en EEUU, Canadá y México en el marco de la Feria Internacional del Comercio IMEX Madrid

15/02/2018

Madrid, 15 de febrero de 2018.- FEIQUE, en colaboración con Moneda Única, ha organizado en el transcurso de la Feria Internacional del Comercio IMEX Madrid una jornada de apoyo a la internacionalización de las empresas químicas españolas con el fin de poner en valor la oportunidad de negocio que brinda el comercio e inversión exterior del sector.

En la jornada, que ha tenido lugar hoy, la directora adjunta de Comercial y Desarrollo de Negocio de COFIDES, Ana Cebrián, ha explicado que COFIDES utiliza sus propios recursos y gestiona por cuenta del Estado los fondos FIEX y FONPYME, ambos creados para financiar proyectos de inversión en el exterior, con independencia del grado de desarrollo del país de destino del proyecto.

Con el apoyo que ofrece la compañía, empresas del sector químico-farmacéutico se han beneficiado en sus proyectos de internacionalización con resultados muy favorables, hecho que promovió que en 2017 FEIQUE firmase un convenio de colaboración con COFIDES para aunar esfuerzos a la hora de promover las ventajas que ofrecen sus instrumentos a las empresas del sector químico.

Según ha indicado Cebrián, “en 2017 el sector químico-farmacéutico fue el primero en obtener la financiación de COFIDES, con un volumen de recursos que ascendió a 30,3 millones de euros, comprometidos en 10 proyectos aprobados, lo que representa un 15% del total de las aprobaciones de la compañía en 2017”.

De hecho, Ana Cebrián ha subrayado que en el periodo 2015-2017, COFIDES ha multiplicado por ocho el volumen de recursos comprometidos en el sector químico-farmacéutico con respecto al trienio 2012-2014 impulsado, sin duda, por el convenio de colaboración suscrito con FEIQUE.

Por su parte, el director general de FEIQUE, Juan Antonio Labat, ha repasado las últimas cifras del sector químico, haciendo hincapié en la internacionalización como uno de los pilares de la industria. No sólo en el ámbito de las exportaciones, sino también por la capacidad de las empresas químicas españolas para la inversión exterior. Del mismo modo, ha agradecido la labor de apoyo al sector que desarrolla COFIDES, a través de las empresas adscritas a la Plataforma Chemicals from Spain (ChemSpain), y al programa “Invest in Chemicals, Invest in Spain”, llevado a cabo por el organismo de comercio internacional ICEX España Exportación e Inversiones.

Por otro lado, el director de IMEX, José Terreros, ha agradecido la participación del sector, ya que ha superado en cifras las ediciones anteriores por segundo año consecutivo en esta 16ª Edición.

COMERCIO E INVERSIÓN EN ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

El consejero comercial de la Embajada de Estados Unidos de América en Madrid, Ricardo Peláez, ha afirmado que Estados Unidos ha sido tradicionalmente el destino número uno para la inversión extranjera directa, con 457 mil millones de dólares invertidos en 2016.

COMERCIO E INVERSIÓN EN CANADÁ

En el caso de la promoción del comercio y la inversión en Canadá, la Agregada Comercial de la Embajada de Canadá en España, Nadia Rego, ha destacado el importante papel del sector químico en la economía canadiense, compuesto por más de 5.000 empresas, que transforman y suman valor a las materias primas disponibles en el país, con una producción que va más allá de sus fronteras.

Tras la fabricación de medios de transporte, el sector químico es el que más contribuye a la internacionalización de la economía productiva canadiense y, por ello, muchas multinacionales del sector químico establecen en Canadá su sede en Norteamérica. En el caso de las empresas españolas, en la última década han invertido más de 3.000 millones de euros en la industria química canadiense.

Junto a esto, con la entrada en vigor en septiembre de 2017 del acuerdo de libre comercio entre Canadá y la Unión Europea (conocido como CETA) además de eliminar la práctica totalidad de aranceles y permitir el acceso a los concursos de obra pública, se facilita la tramitación de visados para inversores y para trabajadores españoles.

COMERCIO E INVERSIÓN EN MÉXICO

La responsable del Área Química de la Consejería Comercial de la Embajada de México, Montserrat Carreño, ha destacado México como uno de los países más competitivos para la inversión productiva a nivel internacional, debido a su estabilidad macroeconómica y política, baja inflación, gran tamaño y fortaleza de su mercado interno, la tasa de crecimiento económico y su capacidad para generar manufactura avanzada (productos de alta tecnología).

Respecto al sector químico y de plásticos en México, han tenido un incremento de la inversión con máximos históricos en 2014 (más de 5.000 millones de dólares), siendo algo inferior en 2015 y 2016.

Al término de la jornada, la directora de Internacionalización y Comercio Exterior de FEIQUE y Responsable de “Chemicals from Spain - ChemSpain”, Mª Eugenia Anta, ha resaltado las buenas expectativas de las que goza el sector químico de cara al comercio exterior en 2018, con un crecimiento del 4.1% en las exportaciones, y ha señalado que la inversión de las empresas químicas españolas en Estados Unidos, Canadá y México ha llegado a casi 500 millones en los últimos 5 años.

Una de las funciones clave de Chemicals from Spain - ChemSpain es acercar a las empresas al apoyo financiero, facilitarles la búsqueda de un socio local y del asesoramiento de profesionales en destino. En este último punto, cabe destacar la relación habitual que ChemSpain mantiene con agregados a las distintas embajadas y otros contactos de entidades extranjeras vinculadas al sector químico, fundamental a la hora de apoyar a las empresas en su inversión exterior.

Última actualización realizada...2018-06-21