COFIDES presenta sus recursos financieros en el Foro de Energía Sostenible de Cuba 2018

31/01/2018

Madrid, 31 de enero de 2018.- La directora adjunta de Financiación del Desarrollo y Gestión Europea de COFIDES, María Vidales, ha presentado las herramientas financieras que dispone la Compañía en el Foro de Energía Sostenible de Cuba 2018.

En el marco de una mesa redonda sobre la experiencia en financiación de energía sostenible, la directora de adjunta de COFIDES ha intervenido con representantes de la Comisión Europea, del Ministerio de Medio Ambiente de Italia, de la Agencia Francesa de Desarrollo y del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Allí, María Vidales ha repasado los recursos que la compañía pone a disposición de las empresas españolas para favorecer su internacionalización, a través de inversiones que hagan compatible el crecimiento económico y la rentabilidad de las mismas con la defensa del entorno natural y social. Así mismo, también ha presentado la posibilidad que ofrece COFIDES de financiar proyecto desligados con impacto en el desarrollo social, a través de los instrumentos de blending, que combina financiación reembolsable con subvenciones de la Unión Europea para favorecer el desarrollo de proyectos locales.

COFIDES se acreditó en 2016 como entidad delegada para la gestión del presupuesto de la Unión Europea para la cooperación al desarrollo, abriendo así nuevas posibilidades de financiación para las empresas españolas a través del blending.

La Feria Internacional de Energías Renovables de Cuba, que se ha celebrado del 30 al 31 de enero, es un salón profesional de desarrollo y oportunidades de energías alternativas. Ha tenido lugar en Cuba para dar respuesta a la evolución que está experimentando este país en los últimos tiempos. COFIDES ha financiado varios proyectos de inversión de empresas españolas en Cuba y está trabajando activamente en el análisis de otros proyectos en el país, tanto en el ámbito de la internacionalización de la empresa española, como en el del blending.

CUBA EXHIBE SU ATRACTIVO

El objetivo del foro ha sido que las autoridades cubanas presenten sus nuevas políticas de energía e inversión extranjera junto con la cartera de oportunidades de inversión en los campos de energía renovable y eficiencia energética en Cuba.

El país presenta numerosas oportunidades, ya que se trata de un mercado creciente que se está viendo beneficiado por la apertura económica del país. Asimismo, es un destino estratégico de enlace entre el mercado Latinoamericano y el Caribe, además presenta un desarrollo de la cartera de oportunidades en busca de inversión extranjera.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. En su accionariado también participan Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander, Banco Popular, Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Última actualización realizada...2018-05-21