área privada

Continúa el proceso de selección de gestora para el fondo de capital riesgo creado en colaboración con el Fondo de Reserva General del Sultanato de Omán

16/01/2018

Madrid, 16 de enero de 2018. Continúa abierto el proceso de selección de gestora del fondo de capital riesgo creado por la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A., S.M.E. y el fondo soberano omaní State General Reserve Fund (SGRF).

El fondo es una iniciativa cerrada, en la que el SGRF y COFIDES son inversores exclusivos (junto al compromiso de gestora seleccionada) con una dotación de 200 millones de euros. Así, se contempla una participación paritaria de inversión omaní y del sector público español de 100 millones de euros, de tal forma que COFIDES aportará 1 millón de euros con cargo a sus recursos propios y 99 millones de euros con cargo al Fondo para Inversiones en el Exterior F.C.P.J (FIEX), que COFIDES gestiona en exclusiva por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Éste promoverá inversiones temporales y minoritarias en empresas españolas de mid-cap o accionistas domiciliados en España que contemplen planes de proyección internacional. Las áreas de interés geográfico de destino del fondo serán preferentemente Omán, países del Consejo de Cooperación del Golfo, África Oriental (especialmente Tanzania, Kenia, Mozambique, Uganda y Ruanda), Sur Asiático, (con especial atención en India) Sudeste Asiático (Indonesia, Malasia y Vietnam) e Iberoamérica, si bien también podrá financiar proyectos en otros países.

Los principales sectores objeto del fondo serán los de materiales de construcción, manufacturas, minería, turismo, logística, salud, infraestructuras, energía y agroalimentación.

El fondo permitirá a Omán beneficiarse de la experiencia y los conocimientos tecnológicos de las empresas españolas mediante la creación de empleo, transferencia tecnológica y rentabilidad de la inversión. Con él, además, las empresas españolas dispondrán de un nuevo instrumento de financiación para fomentar su expansión en el exterior, la consolidación y crecimiento en nuestro país de la matriz y contribuir al mismo tiempo al desarrollo de los países de destino de su inversión.

Asimismo, COFIDES aportará, durante todo el proceso de selección y desarrollo posterior, toda su experiencia y liderazgo nacional en la gestión de inversión directa en el exterior en los últimos treinta años acompañando a las empresas españolas en proyectos en más de 80 países. COFIDES destaca el ámbito vanguardista de este tipo de acuerdos entre un fondo soberano y una compañía público-privada española.

El Fondo de Reserva General del Estado (SGRF), se constituyó por el Real Decreto 1/80 en 1980. Se esfuerza en alcanzar beneficios sostenibles a largo plazo de los ingresos generados del petróleo y el gas, y que suponen un superávit a las necesidades presupuestarias del Estado.

En nombre del Gobierno de Omán, el SGRF gestiona las reservas a su cargo para lograr los mejores beneficios posibles a largo plazo con riesgos aceptables, mediante la inversión en una cartera diversificada de tipos de activos en más de 40 países en todo el mundo.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander, Banco Popular, Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Las entidades interesadas en compartir y participar en este proyecto disponen de la información relativa del mismo en la Plataforma de Contratación del Sector Público (https://contrataciondelestado.es/ (File: GestorFondo2018).

AMPLIACIÓN DE PLAZOS

Se amplían los plazos previstos en las Bases de acuerdo con la modificación publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público (Expediente: GestorFondo2018).

Acceda al expediente completo de la licitación.

Para más información, puede consultar la web de COFIDES www.cofides.es y del SGRF: www.sgrf.gov.om



 

 

 

© Copyright 2013 COFIDES   Política de privacidad Aviso legal Política de cookies Mapa web
EMPLEO | PREGUNTAS FRECUENTES | ENLACES | PERFIL DEL CONTRATANTE

Última actualización realizada...2018-10-20