Salvador Marín presenta los instrumentos financieros de COFIDES en el Colegio de Economistas

06/11/2017

El presidente de COFIDES, Salvador Marín, ha presentado en el Colegio de Economistas de Alicante el documento AECA en el que ha colaborado COFIDES, “Financiación de la internacionalización y valoración de proyectos de inversión directa en el exterior”.

En él, se repasan los principales instrumentos para la financiación de la internacionalización y se detalla el proceso de valoración integral de los proyectos de Inversión Directa Exterior (IDE).

El objetivo del encuentro consistía en explicar cómo lograr financiación para proyectos de inversión directa en el exterior y cuáles son los criterios que aplica COFIDES para valorar los proyectos a los que presta su apoyo.

EMPRESAS ALICANTINAS

El presidente ha recordado que veinte de los proyectos apoyados por COFIDES corresponden a empresas de Alicante, con una financiación de 8,9 millones de euros para proyectos que conllevaban una inversión de 57 millones de euros. Los países de destino prioritarios de estas empresas por porcentaje de inversión fueron México (32%), Rusia (28%), India (16%), China (14%), Reino Unido, Túnez y Polonia (3%) y Hungría (1%).

En cuanto a los sectores productivos que han recurrido al apoyo de destaca la industria textil y del calzado (62%), la industria química y farmacéutica (20%), los productos electrónicos y eléctricos (8%) y el sector agroalimentario (5%).

Salvador Marín ha instado a las empresas de Alicante con “buen servicio y con buen producto” a dar el salto al sector exterior independientemente de su tamaño. “COFIDES financia proyectos de internacionalización desde los 75.000 euros -50.000 si se trata de jóvenes empresarios- hasta los 70 millones de euros, y puede llegar a cubrir el 80% del capital”, ha precisado.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. En su accionariado también participan Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander, Banco Popular, Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Última actualización realizada...2017-11-21