COFIDES Y ABENER PARTICIPAN EN EL PRIMER PROYECTO HIBRIDO SOLAR-GAS DE ARGELIA

29/04/2008

Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES S.A., en su condición de gestora del Fondo FIEX, ha asumido el compromiso de tomar una participación del 15% en el capital de la sociedad proyecto Solar Power Plant One Lda. Esta operación representa un volumen de compromiso máximo de 9,47 millones de euros con cargo a FIEX. La inversión total del proyecto asciende a 315,8 millones de euros. COFIDES participa así en el primer proyecto híbrido solar-gas que se desarrolla en Argelia y que es, a su vez, uno de los primeros en todo el mundo.

El “Proyecto Híbrido Gas-Solar de Hassi R´Mel” consiste tanto en construir bajo la modalidad de EPC (Engineering, Procurement and Construction), como en operar y mantener (O&M) una central eléctrica de tipo híbrido solar-gas de 150 MW, de los cuales 25MW corresponderán a producción solar. El plazo de construcción de la planta será de 33 meses y la concesión para su explotación es de 25 años.

El Proyecto, de ciclo combinado convencional más hibridación solar, incorporará un campo solar con colectores cilindroparabólicos y contará con tecnología ISCC - Integrated Solar Combined Cycle -. La energía eléctrica producida por esta central será adquirida por SONATRACH (empresa pública argelina para la investigación, producción, transporte, transformación y comercialización de hidrocarburos).

Con el fin de abrir el mercado a nuevos competidores, atraer inversiones privadas y modernizar el sector de los hidrocarburos, el Gobierno argelino ha implementado una serie de políticas estructurales en los últimos años para la reforma del sector energético. En este contexto, el “Proyecto Híbrido Gas-Solar de Hassi R´Mel” forma parte de un programa del Gobierno argelino para promocionar las energías renovables. Dicho programa persigue aumentar la producción de energía renovable en Argelia hasta representar un 5% de la producción total de energía en el año 2010.

Susceptible de calificarse como Mecanismo de Desarrollo Limpio conforme al Protocolo de Kyoto, el Proyecto cuenta con un ratio de producción eléctrica del 5% de origen termosolar sobre la producción bruta anual de la planta, lo que le otorga una calificación de impacto positivo.

ABENER, empresa del grupo ABENGOA, es el promotor español del Proyecto y participará como inversor, fabricante y operador de la nueva planta. Con la entrada de COFIDES en el accionariado como socio financiero, ABENER pasará a ostentar un 51% del capital de la sociedad de proyecto. Por otra parte, NEAL (empresa creada por el gobierno argelino para promocionar energías nuevas y renovables) cuenta con el 34% de las acciones y se encuentra pendiente de incorporar como socio financiero a SONATRACH, con un 14% del capital social.

ABENER se constituyó en 1994 y pertenece a ABEINSA, cabecera del grupo de negocio de Ingeniería y Construcción Industrial de ABENGOA. ABENER tiene experiencia previa en contratos de planificación, construcción, operación y mantenimiento de centrales solares térmicas, como las ubicadas en Sevilla y Ain Beni Mathar (Marruecos), siendo esta última la mayor central termosolar ISCC de todo el mundo.

Última actualización realizada...2017-11-20