COFIDES presenta en la FAO las posibilidades de financiación a través de las facilidades de blending de la UE

05/10/2017

Madrid, 05 de octubre de 2017.- El gerente de Financiación del Desarrollo y Gestión Europea de COFIDES, Raúl Moreno, ha participado hoy en un Foro Técnico Temático de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sobre financiación responsable que ha tenido lugar en Roma, en el que se ha valorado especialmente el papel del sector privado en la agenda internacional de financiación del desarrollo.

En el encuentro, Moreno ha presentado las posibilidades de financiación para el sector privado a través de las facilidades de blending de la UE, instrumentofinanciero por el que COFIDES, en calidad de entidad acreditada ante la UE, puede estructurar operaciones de inversión en países en desarrollo combinando financiación reembolsable junto con subvenciones de la Unión Europea. Durante el transcurso del foro se ha prestado especial atención al sector agrícola y de los agronegocios.

El responsable ha explicado que desde el pasado año COFIDES está acreditada para co-financiar proyectos con la UE mediante préstamos o capital, adaptándose a las necesidades de cada proyecto.

El responsable de Financiación del Desarrollo y Gestión Europea ha recordado además que COFIDES opera como inversor responsable y fomenta que las compañías a las que financia trabajen dentro del marco de las Líneas Directrices de la OCDE para empresas multinacionales y de los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

5º ANIVERSARIO DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA NACIONAL

El 11 de mayo de 2012 el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (SFC) aprobó las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de tierras, pesquerías y bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional. La FAO, junto con las partes interesadas y los asociados pertinentes, y con el apoyo financiero de la Unión Europea, ha organizado este foro temático técnico para conmemorar el 5º aniversario de las Directrices.

Este foro ha supuesto una plataforma para el debate y el intercambio sobre lo que se ha logrado hasta ahora, la experiencia adquirida y los próximos pasos a desarrollar para la futura implementación del VGGT en los próximos años.

El pasado año, COFIDES y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), firmaron un acuerdo de colaboración para apoyar a las pequeñas y medianas empresas que operan en el sector agroalimentario. De esta forma, la FAO aportaba su experiencia para identificar oportunidades de inversión y el desarrollo de capacidades en el sector de los agronegocios y COFIDES, por su parte, proporcionaba una amplia trayectoria en la financiación de inversiones españolas en países en desarrollo.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. En su accionariado también participan Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander, Banco Popular, Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Última actualización realizada...2017-10-18