El Club de Exportadores celebra veinte años de apoyo a la internacionalización

27/06/2017

Madrid, 27 de junio de 2017.- El Club de Exportadores e Inversores Españoles cumple este año su vigésimo aniversario y con ese motivo ha celebrado una jornada conmemorativa que ha reunido a más de 200 invitados del ámbito de la internacionalización. La jornada ha contado con el respaldo de COFIDES, Banco Santander, Iberdrola, y Eurofinsa, miembros del Club de Exportadores y patrocinadores de su vigésimo aniversario.

Esta sesión ha contado con un panel de expertos para analizar el futuro de la internacionalización de la empresa española en la que ha intervenido el presidente de COFIDES, Salvador Marín.

En su intervención, Marín se ha mostrado optimista sobre la evolución del sector exterior, habida cuenta del aumento de la actividad de COFIDES, ya que la Compañía ha apoyado 280 proyectos en el periodo 2012-2016, el doble que en el periodo anterior.  Por otro lado, Mauricio Toledano, administrador único de Eurofinsa, ha resaltado la adecuación de los instrumentos públicos de apoyo a la internacionalización a las necesidades de las empresas. Por su parte, el director de Negocio Internacional del Banco Santander, Jaime Uscola, ha afirmado que la digitalización es un reto que supone un cambio de paradigma tanto para el sector exterior como para el sector financiero. Por último, el director de Desarrollo de Iberdrola, Pedro Azagra, ha defendido la necesidad de que las compañías extranjeras actúen como empresas locales en todos los mercados donde se implanten.

En el encuentro ha participado también el comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete que ha resaltado el papel que el comercio exterior juega en el empleo. El consejero delegado de ICEX España Exportación e Inversiones, Francisco Javier Garzón, ha sido el encargado de clausurar la jornada.

El Club de Exportadores e Inversores Españoles es una asociación empresarial de carácter multisectorial, independiente y sin ánimo de lucro cuyo objetivo es representar y defender los intereses de sus socios en relación con su actividad internacional. Fundado en 1997, tiene una posición consolidada como referente empresarial de la internacionalización en España y es un reconocido interlocutor ante la Administración española, así como ante instituciones públicas y privadas, organismos internacionales y medios de comunicación.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. En su accionariado también participan Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander, Banco Popular, Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.