COFIDES pone sus recursos financieros a disposición de las empresas españolas en México

12/07/2017

Ciudad de México, 12 de julio de 2017.- El presidente de COFIDES, Salvador Marín, y las directoras adjuntas de Financiación del Desarrollo y Gestión Europea, María Vidales, y de Comercial y Desarrollo de Negocio, Ana Cebrián, han presentado hoy en México los instrumentos financieros de COFIDES a empresarios españoles asentados en el país.

La jornada, que ha tenido lugar en la Cámara de Comercio de España en México, ha reunido cerca de 80 responsables de empresas españolas establecidas en el país y en ella, los responsables de COFIDES han explicado los distintos instrumentos financieros que ofrece la Compañía para facilitar sus proyectos de inversión en el país, entre ellos el Blending, en su reciente orientación al papel del sector privado.

De esta forma, el presidente de COFIDES, ha afirmado que “COFIDES ofrece una amplia gama de instrumentos financieros participativos, fundamentalmente capital y cuasi-capital, para apoyar la Inversión Directa en el Exterior (IDE) de las empresas españolas o proyectos de interés español”.

Asimismo, ha recordado que “se trata de financiación directa al proyecto, adaptada a las necesidades del mismo y complementaria a otras prestaciones”. Por otro lado, Marín ha explicado que COFIDES se acreditó hace un año como entidad delegada para la gestión del presupuesto de la Unión Europea para la cooperación al desarrollo. “Esta acreditación abre nuevas posibilidades de financiación para las empresas españolas a través del blending, una fórmula que permite combinar financiación no reembolsable (subvenciones) de la Unión Europea con financiación reembolsable (vía préstamo o capital) de COFIDES”.

EFECTO CATALIZADOR

Por otro lado, el presidente de COFIDES ha destacado que “COFIDES apoya la internacionalización de las empresas mediante la financiación de la Inversión Directa en el Exterior (IDE), propiciando un considerable efecto catalizador que permite que por cada euro que aporta COFIDES a una empresa, ésta logre captar -tanto ajena como propia- una media de 12 euros más”.

“Esto, se complementa con otro efecto positivo”, ha añadido. “Y es que, las empresas que se expanden en el exterior, consolidan su matriz y generan empleo tanto en el lugar de destino como empleo en España”.

La jornada, que ha sido organizada en colaboración con la Oficina Comercial de España en México, ha contado también con la participación de su Consejero Comercial, Jorge Mariné, que ha señalado cómo “en los últimos años, el empuje exportador ha sido un elemento fundamental en la salida de la crisis económica. Sin embargo, siguen existiendo dificultades para muchas empresas a la hora de acceder a la financiación necesaria para comenzar a exportar, para expandir los mercados y productos de exportación, para presentarse a una licitación internacional o para realizar una inversión en el extranjero.  Es por esto, que se requieren mayores esfuerzos de información, sensibilización y asesoramiento a las PYMES para ayudarles a conseguir la financiación más adecuada”.

En este sentido, el Consejero Comercial ha explicado que recientemente el ICEX ha creado una nueva Dirección de Asesoramiento Financiero que tiene como objeto la asistencia a pequeñas y medianas empresas (PYMEs) españolas en materia de financiación internacional, con el fin de que materialicen sus proyectos de exportación o inversión en el exterior que sean técnicamente viables. Para ello se lleva a cabo acciones de orientación individualizada sobre financiación de operaciones internacionales y de divulgación de productos financieros públicos y privados de distintas características, incluidos los de COFIDES, que puedan ser de interés para financiar una operación internacional.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. En su accionariado también participan Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander, Banco Popular, Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Última actualización realizada...2017-11-21