área privada

El tamaño empresarial y el acceso a la financiación, claves para la internacionalización de las PYMES

05/04/2017

Murcia, 5 de abril de 2017.- Este miércoles se ha celebrado en Murcia una Jornada sobre el tamaño empresarial y la financiación para la internacionalización, organizada por la Dirección Territorial de Comercio e ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con el Colegio de Economistas de Murcia y el Instituto de Fomento de Murcia.

La jornada, que ha contado con la participación de directivos de ICEX, COFIDES, ENISA, AXIS y ASCRI (Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión), ha analizado la problemática que las PYMES enfrentan para crecer y obtener financiación para sus procesos de crecimiento internacional y en ella se han presentado las diferentes posibilidades que existen con especial énfasis en los instrumentos financieros públicos de inversión. En la jornada han participado cerca de 60 empresas de la Región de Murcia.

A su vez el ICEX ha presentado su nueva Dirección de Asesoramiento Financiero, que trabajará con las PYMES de forma individualizada para ayudarles a identificar y acceder a los instrumentos financieros que mejor se adaptan a las necesidades de sus proyectos. Durante la jornada, también se han presentado varios casos de éxito de empresas españolas que han logrado financiación para la internacionalización.

Por su parte, Christian Garma, Director de Asesoramiento Financiero de ICEX, ha subrayado que “el importante aumento de las exportaciones de bienes y servicios en los últimos años ha sido un elemento fundamental en la salida de la crisis económica. La base exportadora ha aumentado de forma notable y eso es un gran éxito”. Asimismo, ha destacado que demasiadas Pymes todavía encuentran serias dificultades para acceder a la financiación necesaria para comenzar a exportar, para expandir los mercados y productos de exportación, para presentarse a una licitación internacional o para realizar una inversión en el extranjero.  “Es por esto, que se requieren mayores esfuerzos de información, sensibilización y asesoramiento a las PYMES para ayudarles a conseguir la financiación más adecuada. Y ese es el principal objetivo de la nueva Dirección de Asesoramiento Financiero de ICEX¨ ha explicado Garma.

A su vez, el presidente de COFIDES, Salvador Marín, ha asegurado que “uno de los objetivos de nuestra compañía, que es líder y referencia en la financiación de la inversión directa exterior (IDE) de la empresa española, es incentivar y promover el crecimiento de las pymes españolas a través de la financiación de su internacionalización”. Para ello, “disponemos diferentes productos financieros, ya que somos muy flexibles, pero entre todos ellos destacaría ‘Pyme Invierte’, un producto muy innovador y vanguardista que persigue reforzar la solvencia y el capital de la pyme española en su estrategia internacional, ya que se acompaña a la pyme en todo su crecimiento internacional dándole tranquilidad financiera. En este punto, hay que recordar que una pyme en crecimiento es una pyme que genera empleo”.

Por su parte, Juan Luis Ramírez, Presidente de ASCRI y socio de Portobello Capital ha indicado que “uno de los retos de la empresa española es precisamente ganar dimensión para poder competir en los mercados globales. La PYME española tiene una media de 50 empleados mientras que la alemana tiene 250. La mayoría de los sectores en España, por tanto, están muy fragmentados y hay una gran oportunidad de consolidación. El Capital Privado es una alternativa empresarial para acelerar este proceso y generar valor para sus inversores, impulsando el crecimiento, la consolidación y la internacionalización de nuestras empresas”.

 

 

© Copyright 2013 COFIDES   Política de privacidad Aviso legal Política de cookies Mapa web
EMPLEO | PREGUNTAS FRECUENTES | ENLACES | PERFIL DEL CONTRATANTE

Última actualización realizada...2017-11-21