COFIDES y FEIQUE facilitarán la internacionalización de las empresas químicas españolas

07/03/2017

Madrid, 07 de marzo de 2017. La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A., S.M.E. y la Federación Empresarial de la Industria Química Española, FEIQUE, han suscrito hoy un acuerdo de colaboración con el fin de promover la internacionalización de las empresas españolas del sector químico.

El presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española, Antón Valero, y el presidente y consejero delegado de COFIDES, Salvador Marín, han firmado este convenio, por el que ambas entidades se comprometen a promover la implantación productiva y comercial en el exterior de las empresas asociadas a FEIQUE.

Para ello, FEIQUE divulgará activamente entre las empresas ligadas a su ámbito de actuación las posibilidades de apoyo financiero que COFIDES puede ofrecer a estas empresas para sus proyectos de internacionalización, tanto con sus propios recursos, como con los de los diversos instrumentos que gestiona. Por otro lado, COFIDES difundirá las posibilidades de apoyo que FEIQUE dispone para la internacionalización de las empresas.

ESPECIAL APOYO A LAS PYMES

Además, mediante este convenio COFIDES y FEIQUE se proponen apoyarse mutuamente y organizar periódicamente actividades conjuntas como seminarios, misiones o foros para divulgar así su oferta de productos y servicios. También desarrollarán acciones de identificación de proyectos susceptibles de apoyo por ambas entidades.

COFIDES y FEIQUE cooperarán asimismo para prestar apoyo de forma conjunta con el fin de mejorar las opciones de los proyectos de inversión en el exterior por las empresas usuarias de ambas entidades, con especial atención en las pequeñas y medianas empresas.

Tras la firma del convenio, el presidente de COFIDES, Salvador Marín, ha afirmado que “con la firma de este acuerdo aspiramos a reforzar nuestra colaboración con FEIQUE y que las empresas asociadas a esta federación conozcan el apoyo financiero de COFIDES puede prestarles para competir en el exterior con mayores garantías de éxito”.

El presidente de FEIQUE, Antón Valero, ha destacado que “con la firma de este convenio esperamos ayudar a las empresas a optimizar la flexibilidad que ofrece COFIDES al apoyar financieramente su internacionalización desde la apertura de una oficina comercial o un almacén, hasta la construcción de plantas industriales”.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. En su accionariado participan Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander, Banco Popular, Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

FEIQUE representa a la industria química española, un sector compuesto por más de 3.100 empresas que, con una cifra de negocio de 58.400 millones de euros, genera el 12,4% del Producto Industrial Bruto y 570.000 empleos directos e indirectos. FEIQUE tiene entre sus funciones la prestación de asesoramiento a empresas interesadas en llevar a cabo proyectos de implantación en el exterior y la colaboración con otras instituciones públicas que tengan los mismos fines.

Última actualización realizada...2017-11-21