Abierto el plazo para la presentación de proyectos de ElectriFI

07/02/2017

Madrid, 07 de febrero de 2017.- La iniciativa de financiación para la electrificación promovida por la Unión europea, ElectriFi, ha lanzado su segunda convocatoria para la presentación de proyectos de inversión.

ElectriFI es un mecanismo financiero que salva las brechas de estructuración y financiación de proyectos, estimulando el sector privado y movilizando a los financiadores. Su objetivo es hacer crecer negocios y proyectos viables que permitan nuevas conexiones a una energía asequible, fiable y sostenible en países emergentes y en desarrollo.

“EDFI Management Company” gestiona el fondo ElectriFI, con un monto total de 116 millones de euros aportados por la Comisión Europea, incluyendo también una contribución de Power África destinada exclusivamente a la región del África subsahariana.

Las propuestas de inversión se podrán presentar hasta el 8 de marzo de 2017 (23.59pm,CET). Para ello, es necesario tener en cuenta las siguientes consideraciones:

• ElectriFI está enfocado a proyectos / negocios que ofrezcan nuevas conexiones a la electricidad.
  • El proyecto o negocio debe ser financieramente sostenible a corto plazo (2-3 años).
  • Los proyectos deben estar en la etapa activa de desarrollo.
  • ElectriFI no ofrece subvenciones, préstamos en condiciones favorables u otro capital de bajo coste. Las inversiones son generalmente de alto riesgo y se espera una rentabilidad financiera acorde.
  • ElectriFI debe ser complementario a otros. Solamente se financian empresas y proyectos sin acceso fácil a otra fuente de financiación y con una clara necesidad de soluciones de financiación intermedia flexible.
  • Los montos de las inversiones de ElectriFI se sitúan entre 500.000 y 10 millones de euros (o su equivalente en dólares o moneda local) en capital, cuasi capital, deuda y garantías. No se financia más del 50% de los costes totales del proyecto o del balance general. Los patrocinadores / promotores deben proporcionar una parte sustancial de la financiación total requerida.
  • Para ElectriFI es fundamental apoyar proyectos liderados por un equipo de gestión con experiencia, voluntad y visión para ejecutar el plan de negocio, un compromiso firme para acceder a la energía y una ética inquebrantable.

En la anterior convocatoria sólo se seleccionaron el 8% de los proyectos presentados. Se ruega por lo tanto leer atentamente los requisitos y directrices de inversión para determinar si cumple con ellos.

Cada empresa puede presentar un máximo de dos solicitudes en cada convocatoria, de las cuales no se seleccionará más de una.

Puede descargar el formulario de solicitud electrónica a través de la página web y presentar sus propuestas para el desarrollo de proyectos.

Para más información sobre políticas europeas de cooperación al desarrollo (Blending y Cooperación Delegada) e Instituciones Europeas de Financiación del Desarrollo, consulte a COFIDES (entidad acreditada ante la UE):

Nuria Rodríguez

Teléfono: (+34) 917454480